Más de 2.500 viviendas y 2.000 mascotas beneficiadas con proyecto de control de garrapatas en Arica

Intendenta (s) y Seremi de Salud inspeccionaron en terreno el estado de avance de la iniciativa, que hasta el momento presenta un 32,3% de cumplimiento.

 

Más de un 32% de avance presenta a la fecha el proyecto “Control de vectores en sectores vulnerables de Arica”, iniciativa sanitaria que refleja como resultado la desinsectación en 2.582 viviendas y la desparasitación externa a 2.080 mascotas en 20 juntas vecinales atendidas hasta la presente semana.

Así lo dieron a conocer la intendenta subrogante, Mirtha Arancibia y la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quienes llegaron hasta el sector de Los Industriales III para realizar una visita inspectiva al proceso que impulsa el Gobierno Regional y la Autoridad Sanitaria, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según explicó la intendenta (s), esta iniciativa responde a la necesidad que tenían muchos ariqueños que por años se vieron afectados en sus hogares con la presencia de garrapatas y otros vectores.

“Estamos muy conformes con los resultados obtenidos a la fecha, ya que este proyecto ha tenido un excelente desarrollo gracias a la colaboración de los vecinos. Tenemos una meta que cumplir de visitar 8.005 viviendas, con un total de 37 mil personas que serán beneficiadas, por lo que ampliamos el llamado a toda esa comunidad para que nos espere con las puertas abiertas, ya que tenemos como objetivo contribuir a la salud pública y tenencia responsable de 6.404 mascotas”, precisó Mirtha Arancibia.

En tanto, la seremi de Salud explicó que “el proyecto incluye la aplicación de pipetas garrapaticidas en perros (y gatos si fuera necesario), desinsectación de viviendas (con productos que eliminan insectos y que no son tóxicos ni para humanos ni perros), charlas educativas en juntas de vecinos y recomendaciones en terreno.

Asimismo, dijo que “si bien esta iniciativa se planteó inicialmente para atender las necesidades de los sectores más críticos, como Punta Norte, Cerro La Cruz, Sica Sica, Tucapel y en las inmediaciones del terminal Asoagro, debido a la demanda espontpánea de otros vecinos hoy estamos preparando el catastro para elaborar una segunda etapa con el fin de atender poblaciones que no fueron incorporadas en el actual proyecto”.

Según detalló Torrealba, a la fecha se han atenido 2.582 viviendas y 2.080 mascotas, cubriendo las juntas vecinales Montesol, Nuevo Sol del Valle, Tres Villas, Portal del Norte, Andes Primero, Luis Beretta Porcel, Igualdad para Todos, Villa Esperanza, Nuevo Amanecer 2, Sol del Pacífico, Flor del Norte, José Alejandro Bernales, Nuevo Amanecer II, Sol del Pacífico 1, Sol del Norte, Los Artesanos, Las terrazas, San Valentín y Santiago Arata (en ejecución).

Para Isidora Alcón, presidenta de la junta vecinal N°69 Santiago Arata Gandolfo, esta iniciativa viene a cubrir una importante demanda que se estaba solicitando hace muchos años. “Estamos muy agradecidos con esta intervención ya que nuestras casas y mascotas hoy están quedando libres de garrapatas”, puntualizó.

 

ANTECEDENTES

Cabe destacar que el proyecto de saneamiento y ordenamiento ambiental presentado por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, cuenta con un presupuesto de $401.739.000, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el Consejo Regional, con el objetivo de eliminar la presencia de garrapatas y otro tipo de insectos. Su ejecución está a cargo de la empresa AGambiente.

La duración del programa es de 18 meses, periodo durante el cual además se realizan reuniones de coordinación y difusión territorial, charlas educativas, entrega de material de apoyo y eliminación de escombros en las áreas a intervenir, esta última con el apoyo la Municipalidad de Arica.