Más de 3 mil personas de la región mejoraron su calidad de vida gracias a capacitaciones del programa + Capaz de Sence

En 2015 se creó el Programa + Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el que tiene como principal objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad y/o vulnerabilidad social mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral que favorezcan su empleabilidad.

En la región de Arica y Parinacota, 3.310 personas se han capacitado mediante esta iniciativa. Una de ellas es Kihara Rodríguez, usuaria de la línea de capacitaciones dirigidas a personas con discapacidad, y quien actualmente se desempeña en el área administrativa de SECAM. “Aprendí mucho en el curso y también tuve muchos amigos. Me enseñaron hartas cosas y después encontré este trabajo que me gusta”, comentó la joven.

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, señaló que “en la región, más de 3 mil personas vieron en estas capacitaciones una oportunidad real para surgir y mejorar su calidad de vida. Como Gobierno, hemos avanzado en la inclusión, y prueba de ello, es la nueva Ley de Inclusión Laboral, mediante la cual empresas públicas y privadas con más de 100 trabajadores, deben destinar el 1% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad, por lo que el papel de SENCE es un aporte muy importante”,  destacó el vocero de Arica y Parinacota.

Entre los distintos cursos que ha entregado el programa + Capaz en la región, se han invertido alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, siendo los más demandados Cocina Internacional y Nacional, Gestión de Emprendimientos, y Manipulación de Alimentos.