Ministra Saball: “Un tercio de todas las viviendas que hemos construido en este periodo son integradas, bien localizados y con mejor estándar”

  • Titular de Vivienda y Urbanismo visitó proyecto habitacional en Recoleta el cual forma parte del Programa Reactivación Económica e Integración Social del MINVU.

En torno a una larga mesa y escuchando valiosos testimonios, este miércoles la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, compartió junto a más de 80 personas que próximamente recibirán las llaves de sus viviendas definitivas en el proyecto “Plaza Recoleta” de dicha comuna, un conjunto construido con criterios de integración social, y que ofrecerá un mayor estándar y mejores condiciones de habitabilidad para familias que acceden a una vivienda definitiva a través de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de sectores medios.

“Este conjunto es parte del Programa Extraordinario de Integración Social y Territorial que iniciamos el año 2015, por una decisión de la Presidenta Bachelet, de generar conjuntos habitacionales que tuvieran mejor estándar de urbanización, mejor localización, que generaran integración social, y que además, en ese momento, buscábamos se activara la economía y generaran empleo. Fue tan exitosa esta iniciativa tanto desde el punto de vista de la calidad de la vivienda que logramos, de la respuesta que tuvimos del sector privado y de cumplir con la promesa que habíamos hecho como gobierno de mejorar las condiciones de integración social, que lo transformamos en un programa regular”, explicó la Ministra Saball.

Uno de los propósitos que tiene esta iniciativa, además de atender el déficit cuantitativo de viviendas, es poder construir en comunas donde nunca antes se había podido por el alto valor del suelo. “La integración social es posible y al término del gobierno un tercio de las viviendas que hemos posibilitado construir con subsidio, son en proyectos de Integración Social, posibilitando además la generación de 400 mil empleos”, apuntó la autoridad.

Para Cecilia Verdugo, de 71 años, esto es un sueño anhelado por largo tiempo, “nunca habíamos podido optar a nuestra propia casa, por eso el día que cumplimos 43 años de matrimonio se nos dio la oportunidad de firmar el compromiso y hoy estamos aquí. Va a ser un día que va a quedar para siempre en la historia de nuestra familia”, expresó.

Cabe señalar que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se habrán construido más de 109 mil viviendas en proyectos con integración social a lo largo del país.