Ministro de Defensa realiza primera visita a unidades fronterizas

  • El secretario de Estado, Alberto Espina participó en tareas de desminado en la frontera con Perú y un patrullaje marítimo

La primera inspección al Comando Conjunto de la Zona Norte efectuó hoy el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina en Arica. Tras concluir una revisión al equipamiento militar en la Brigada Acorazada “Coraceros”, el secretario de Estado señaló que efectuó una operación de desminado en la frontera con Perú  y patrullaje marítimo para verificar acciones de la Armada contra la pesca ilegal, narcotráfico y protección de especies marinas.

“El Ejército de Chile realmente cumple una función para preservar la paz que es decisiva para que Chile pueda obtener un desarrollo internacional. Nuestro Ejército también está preparado para enfrentar catástrofes y Emergencias que afectan a nuestro país”, indicó.

Asimismo, detalló que participó en un patrullaje marítimo para identificar las zonas donde se efectúa pesca ilegal y explicó que “me informé de las zonas donde opera el narcotráfico y de las zonas de preservación marina. Tenemos un 47 por ciento de Zona Económica Exclusiva que corresponden a zonas protegidas, por lo tanto hay una labor gigantesca que hacer allí”.

Desminado

También el ministro anunció que, por primera vez en su historia, la Unidad de Desminado Humanitario existente en esta frontera, será comandada por una mujer con el grado de capitán, quien tendrá a cargo 60 soldados.

“Que haya una mujer en el Ejército y a cargo de una unidad, quiere decir que tiene abiertas las puertas para la absoluta y total integración de las mujeres. Esta es una de las pocas instituciones que paga el mismo sueldo a un hombre y a una mujer. Las puertas de integración están absolutamente abiertas”, afirmó.

Agregó como antecedente que Chile ya ha cumplido con el 90 por ciento del desminado humanitario comprometido en la Convención de Ottawa, con un total de 160 mil minas retiradas.

Al respecto, Espina hizo una prevención sobre la eliminación de estos artefactos explosivos, indicando que “hago presente a la comunidad que nosotros retiramos las minas en virtud del Tratado de Ottawa, en lo que se refiere a las antipersonales y también donde en esas zonas hay minas antitanques. Pero hay otras zonas donde sólo existen antitanques. Por eso, cada vez que un vecino o vecina ve que existe un letrero de zona prohibida por encontrarse campos minados, no debe cometer el error de entrar en ellos, porque va a poner en riesgo la vía de su familia y sus cercanos”.

Por otro lado, adelantó que espera visitar la región el próximo 7 de junio, cuando se conmemore el Asalto y Toma del Morro de Arica.