Minvu, Concejos de Arica y Putre; dan vida a reunión integrada del plan regulador intercomunal

Dando continuidad al proceso informativo de la etapa correspondiente a la recopilación de antecedentes, los concejos municipales de Arica y Putre,  encabezados por los ediles, Gerardo Espíndola y Maricel Gutiérrez, conocieron los alcances y avances de la primera reunión integrada del estudio de formulación del Plan Regulador Intercomunal, instrumento destinado a normar el uso de suelo de las zonas rurales de Arica y Putre.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu destacó que durante esta etapa inicial del estudio, la consultora Proiudad en conjunto con el Minvu han llevado a cabo una serie de encuentros de carácter informativo con actores y servicios involucrados. Enfatizó que “este instrumento es clave para el desarrollo futuro de las comunas, razón por la cual es fundamental la participación de todos los actores y en particular en una instancia integrada en donde se crucen y compartan visiones a fin  de construir de manera conjunta esta carta de navegación trascendental  en la planificación urbana intercomunal y ordenamiento territorial de nuestras comunas”.

La autoridad enfatizó que dentro de las funciones del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU- se encuentra, la planificación urbana a nivel comunal, intercomunal y regional. Es así como actualmente se está en proceso el Estudio del Plan Regulador Intercomunal de Arica, Putre, además de los Seccionales de Codpa- Guañacagua y Cuya Caleta.

ALCANCES

Soledad Leitao directora del estudio, explicó que esta reunión responde a una serie de varias instancias en conjunto entre los concejos municipales. “Por primera vez es una instancia integrada que incluye al concejo de Arica y Putre,  y en donde lo que queremos es tener una visión integral del territorio”. En donde se compartan los problemas y desafíos comunas, así como también las particularidades.

Agregó que la jornada permitió dar cuenta de los avances del estudio que comenzó el año pasado y que comprende 7 etapas,  de las cuales hoy se encuentran terminado la segunda etapa.

Destacó que la reunión permitió recibir consultas respecto al alcance del plan y explicar lo que pueden hacer y no con este instrumento de desarrollo.  En donde se destacó “la posibilidad de generar normas urbanísticas para definir extensiones urbanas, es decir hacia dónde va a crecer la ciudad, que vialidad intercomunal tanto urbana como rural tendrá y reconocer elementos patrimoniales, este es un plan que involucra ambas comunas en su totalidad a gran escala”, enfatizó la profesional.

EDILES

En tanto el alcalde Espíndola agradeció la instancia y a la vez  destacó el trabajo que se está realizando tanto en el plan comunal de Arica como en el intercomunal que recoge la preocupación que existe, especialmente en relación al desorden de crecimientos no planificados. Enfatizó “sin duda si logramos articular de manera ordenada entre todos los actores de las comunas vamos a tener un resultado interesante”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez destacó la experiencia que calificó como única “es un ejercicio en donde  nosotros somos protagonistas y hay que tomarlo con esa altura de miras, de poder generar un plan intercomunal respecto al uso de suelo que genera la orientación a cómo vamos a crecer en ambas comunas”.

ANTECEDENTES

Esta reunión es parte del trabajo que está desarrollando la empresa ProCiudad, a cargo del estudio, diagnóstico y participación ciudadana para contar en los próximos años con este instrumento estratégico.

La empresa debe realizar el “Estudio Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica – Putre“, en un periodo de 1150 días desde que se adjudicó la propuesta. Lo que implica una inversión de 126 millones de pesos, correspondiente a fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  que permitirán elaborar una herramienta que implica un alto impacto desde el punto de vista de un desarrollo estratégico.