MOP mejora camino turístico de acceso al poblado de Putre

Gracias a inversión ministerial de 810 millones de pesos, la vía ahora cuenta con pavimento simple y defensas metálicas en zonas de curvas

Con pavimento, barreras metálicas y señalética nueva luce el camino antiguo de acceso a Putre, usado preferentemente por empresas dedicadas al turismo, gracias a la intervención realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Plan Nacional de Caminos Básicos que ejecuta la Dirección de Vialidad.

Hoy la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y al gobernador de Parinacota, Roberto Lau, y representantes de la comunidad de Putre. visitaron esta ruta, apreciando in situ el cambio que sufrió el pavimento, dejando atrás su condición de tierra.

En el mejoramiento de la vía que transita por el sector denominado Altos de Putre y se conecta con Pacollo, el MOP invertirá 810 millones de pesos. Los trabajos, que se encuentran en su fase final, han incluido movimientos de tierra y excavaciones, colocación de una capa superficial asfáltica y un sello sobre éstas, e instalación de señalética, especialmente el reforzamiento de defensas metálicas en zonas de curvas.

La Intendenta valoró este trabajo realizado por el MOP, señalando que acciones como éstas “demuestran el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con las comunidades rurales. Nos fijamos una meta de llegar a los 800 kilómetros pavimentados de caminos básicos al 2018. Hoy estamos cumpliendo con 500 kilómetros en el periodo 2014-2017, sumando este camino en Altos de Putre. Este acceso es muy utilizado por los turistas y facilita la llegada de los putreños a sus hogares. Este trabajo contribuye a la seguridad de las personas y evita que los vehículos se dañen”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, detalló que la pavimentación de esta vía, “ha sido una solución muy importante para la gente que vive en Putre y para las empresas de turismo. A través de este camino llegan más rápido y aprecian otros paisajes, y se evitan esperas en la Ruta 11 Ch por donde pasan camiones de alto tonelaje. Este camino tenía mucha calamina y en temporadas de lluvia era muy resbaladizo. Hoy con el pavimento que colocamos, mejoramos las condiciones de la vía y con ello la calidad de vida de las personas”.

El gobernador provincial de Parinacota, Roberto Lau, dijo que esta ruta es usada intensivamente por los habitantes de Putre, “lo que entonces ratifica que estamos trabajando en obras para nuestra propia gente. Por aquí no circulan camiones, entonces el acceso a la Ruta Internacional se hace más fácil así como el ingreso a Putre. Este es un camino doméstico, y qué mejor que tenerlo en condiciones óptimas de seguridad”.