Mujeres de Arica se tomaron calles del centro de la ciudad en marcha “Ni Un Paso Atrás”

Cerca de 350 mujeres participaron de la marcha “Ni Un Paso Atrás, Miles Adelantes” organizada por el Colectivo Feministas Autoconvocadas de Arica y que recorrió en una larga hilera varias de las principales calles del centro de la ciudad para conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de La Mujer.

Las mujeres se concentraron primeramente en el sector del escenario del Parque Ibañez, en donde organizaron una cordeleada con mensajes alusivos a la violencia de género tanto física, psicológica como la simbólica, con material de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y del Observatorio Virtual de Mujer y Medios.  Además, participó el Colegio de Periodistas de Arica, con su Comisión de Género marchando por Medios No Sexistas, alegando un manejo más respetuoso y menos machista por parte de la prensa nacional y los canales de televisión.

La cordeleada caminó por la calle Patricio Lynch, desde donde dobló hacia el Paseo 21 de Mayo con cánticos y gritos alusivos al 8 de Marzo y la lucha feminista. Cabe destacar que algunas mujeres transeúntes se sumaron espontáneamente a la cordeleada, la que avanzó por Prat hasta llegar finalmente a la Plaza Vicuña Mackenna.

Fue ahí donde 10 destacadas mujeres de la ciudad, dirigentes sindicales, vecinales y sociales, dieron lectura a un Manifiesto que realzaba la importancia de la conmemoración de la fecha, además de reivindicar los derechos conquistados por las mujeres estos últimos años y la postura firme de no dejar que sectores conservadores realicen retrocesos respecto a estos, en el contexto de la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera.

Finalmente, la marcha concluyó con un acto artístico a cargo de Ocarina Murtagh, quien bailó e hizo bailar a las mujeres presentes en una ronda que apelaba a la sororidad femenina, como conclusión principal de este acto.