Mujeres rurales dialogaron con alcalde Espíndola

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se reunió con las mujeres de los sectores rurales de la comuna, compartiendo experiencias, sueños y anhelos para sus localidades.

La actividad fue organizada por la Oficina Comunal de la Mujer y la Dirección Rural en el marco de conmemoración del Día Internacional de las mujeres reuniendo a féminas de Azapa, Lluta, y Cerro Sombrero.

“Seguimos trabajando, conmemorando el mes de la Mujer y el ocho de marzo, y no solamente quedarnos en ese día, sino ampliarlo a todo el mes, trabajando no solamente con las mujeres de la ciudad, sino que, con las mujeres de los Valles, para reflexionar cuál es el rol, cuáles son los problemas, esperanzas y dolores que tienen, que son distintos a la mirada de la mujer urbana”, señaló, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Durante la conversación, las asistentes discutieron temas como equidad de género y desarrollo rural, con gran participación de dirigentes comunales, en un dialogo participativo y con mirada de mujer.

“Me parece excelente esta instancia que nos entrega el alcalde, porque como mujeres rurales tenemos bastantes problemas, y estas son las instancias en que podemos dar a conocer como nos sentimos, qué queremos, y cómo nos pueden cooperar a nosotros en tener una mejor calidad de vida”, destacó, Liliana Trigo, vecina del Valle de Lluta, sector de Poconchile.

En la instancia, las asistentes dieron a conocer algunas inquietudes relacionadas a salud, estéticos y capacitaciones necesarias para su desarrollo personal, acordando con la autoridad comunal y el equipo municipal, buscar alternativas para su atención.

“Muy interesante, gracias al alcalde por escucharnos, planteamos las ideas y necesidades del pueblo de Cerro Sombrero y contento porque tuvimos una bonita tarde con él”, comentó, Rosa Fuenzalida, presidenta de la Junta de Vecinos Nº56 “Cerro Sombrero”

Además, las asistentes compartieron problemáticas de aseo, iluminación, prevención de violencia y cuidados de recursos hídricos, acordando trabajar en conjunto con el municipio, solucionando cada una de sus necesidades.

“La idea de la Municipalidad de Arica, de esta gestión, es acercarnos a las mujeres a conmemorar su día, estamos terminando aquí este mes de la mujer, en la zona rural, con dirigentes y mujeres de los Valles de Lluta, Chaca, Azapa, es importante escucharlas en este conversatorio, saber de ellas, sus condiciones y necesidades, la mayoría son dirigentes y eso nos implica trabajar en equipo y tener la visión hacia el futuro”, concluyó, el concejal Daniel Chipana.