Municipalidad hace historia creando la primera Corporación Municipal

La Ilustre Municipalidad de Arica, marcó un hito histórico al constituir la primera Corporación Municipal de Fomento Productivo, lo que permitirá al municipio dar respuesta con mayor agilidad a los requerimientos de la comunidad.

Es un hecho inédito en la historia del municipio ariqueño, donde la Municipalidad lidera este proceso que busca aprovechar esta herramienta y cambiar la cara de Arica en beneficio de sus habitantes y de esta manera avanzar hacia un desarrollo sustentable, que tengan directa relación con los principales ejes productivos como: turismo, agricultura, servicios y logística.

Primera vez que el municipio va a tener una Corporación de Fomento Productivo, lo que permitirá que la Municipalidad tenga un brazo más bien privado con el propósito de agilizar procesos para poder obtener  recursos que hoy día la IMA no tiene”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cabe destacar que, la iniciativa nace  de un compromiso de campaña y de gestión municipal del jefe comunal, con el objetivo de modernizar la institución edilicia.

Municipio más moderno

La creación de la Corporación permitirá tener una Municipalidad más moderna con posibilidades de avanzar hacia un futuro con más proyecciones en el desarrollo productivo de la comuna, generando un vínculo de fortalecimiento  público y privado resguardando el desarrollo social, productividad, sostenibilidad y medio ambiente.

La Corporación Municipal de Fomento Productivo, es una institución sin fines de lucro que apunta a mejorar su competitividad en diferentes áreas de desarrollo de la comuna y de la región.

Por esta razón, la empresa privada es un factor clave para la conformación de la Corporación, quienes se mostraron en acuerdo con esta herramienta que busca el progreso de Arica.

Es el comienzo de cosas buenas que puedan salir del centro de la Municipalidad junto con los privados y que en el fondo esperamos llevar a cabo iniciativas que hagan que la ciudad crezca, prospere y que sea atractiva para el turista nacional y extranjero”, señaló Miguel Ángel Maldonado, representante empresa DyM hoteles.

La Corporación es un instrumento que facilitará el desarrollo de Arica, donde todos tienen que colaborar, sacrificando nuestros tiempos, nuestras responsabilidades, pero se trata de un arma muy valiosa para que la municipalidad no quede amarrada”, indicó Enrique Dvorquez, representante de Importadora New York.

 

Apoyo del concejo comunal

El apoyo de la mayoría de los concejales fue fundamental para la creación de la primera Corporación Municipal de Fomento Productivo, la que tiene el único propósito el bienestar de las y los ariqueños.

Primera Asamblea

Con la lectura de los estatutos administrativos, la primera asamblea de la Corporación Municipal de Fomento Productivo, quedó constituida con catorce instituciones que representan al comercio, turismo, transporte, logística y servicios, cuya  directiva está conformada de la siguiente manera: presidente el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, secretario Paolo Yévenes, tesorera Carolina Díaz, primer director Aldo González y segunda directora Daniela Beltrán.