Municipio capacita a funcionarios de la PDI en prevención de la violencia

Con la finalidad de profundizar en materia de violencia, la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, realizó una capacitación, en el marco del Programa Prevención de la Violencia, a funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM, de la PDI.

Jornada de capacitación

El municipio, en su afán de generar espacios educativos realizó la jornada preventiva, que contó con una metodología sicoeducativa desde un enfoque preventivo, con el objetivo de ahondar en el tema, sensibilizar y en qué manera los funcionarios policiales pueden abordar la violencia en todas sus formas.

Más allá del trabajo que desarrolla la PDI, en el marco de sus funciones institucionales, conocieron la violencia desde un punto de vista social, la que deriva en  todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima.

Encontramos excelente en conocer, si bien es cierto que estamos capacitados, enseñados y educados en lo que es la violencia, pero siempre la vemos por el marco jurídico, lo que impera por la ley, pero empezar a conocer como una actividad que nos atañe que también debemos preocuparnos es lo que necesitamos, nos ayuda a entender que también podemos ser víctimas”, Comisario Daniel Catalán, jefe BICRIM PDI.

Tipos de violencia

Existen diferentes tipos de violencia, en las que cuenta la violencia Física, la que involucra un contacto físico provocando empujones, golpes los que derivan en lesiones.

Por otra parte, la violencia Psicológica, en esta no existe un contacto físico, pero si frases humillantes, descalificaciones y una desvalorización de la persona.

También existe la violencia en la familia, en el ámbito laboral, docente, en la comunidad, instituciones, en lo patrimonial, económico y sexual.

Pausa activa

Con mucha destreza y agilidad los funcionarios de la PDI realizaron  ejercicios de elongación y relajación, en una pausa activa como parte de la jornada preventiva.