Municipio de Camarones y Aguas del Altiplano firman convenio que permitirá avanzar en tratamiento de aguas servidas y red de alcantarillado

Un convenio mandato de la Municipalidad de Camarones con Aguas del Altiplano permitirá la realización de un completo estudio a través del cual se podrá dotar de una red de alcantarillado, soluciones individuales y colectivas y además el diseño de una planta de tratamiento para aguas servidas en el Valle de Copda.

El convenio fue firmado por el alcalde de Camarones, Iván Martín Romero Menacho, y el gerente de Infraestructura y Desarrollo de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure Ugarte, y contó con el apoyo de la Intendenta Regional Gladys Acuña y el Gobierno Regional en el marco de una mesa de trabajo en la que se pudo establecer de forma inédita en la región que la empresa puede ser la unidad técnica y fiscalizadora que finalmente licitará esta consultoría, bajo la cual se pretende cubrir una de las necesidades básicas de esta zona de la comuna.

“Es sumamente importante resolver el problema sanitario del Valle de Codpa y de otros sectores como Cuya y sus alrededores, que también los tenemos en carpeta. Este estudio se realiza con fondos municipales con un costo de 48 millones de pesos y posteriormente seguiremos trabajando de la mano tanto con la empresa como con el Gobierno Regional que nos ha apoyado para concretar esta iniciativa, con el fin de pasar lo antes posible a una etapa de ejecución en la que sabemos recibiremos el apoyo necesario”, indicó el alcalde de Camarones.

En tanto el gerente de Aguas del Altiplano indicó que “para nosotros es muy importante ya que estamos siendo pioneros y dejando un precedente con la realización de este estudio y nos comprometemos con las localidades de Codpa y Guañacagua para que prontamente tengamos un diseño acorde a sus necesidades y en una etapa posterior concretemos estas soluciones sanitarias”.

Con respecto al apoyo del Gobierno Regional en esta iniciativa la Intendenta Regional, Gladys Acuña, señaló que el convenio se inserta en uno de los cinco ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que dota de infraestructura y calidad de vida a los habitantes de la región, “la firma de este convenio representa un gran avance para la comuna de Camarones, fruto de una política pública de apoyo a las zonas aisladas del país”, sostuvo.

En otros sectores el municipio trabaja en alianza con Subdere y la Asociación de Municipios Rurales como es el caso de Illapata, Esquiña y Cuya donde se está realizando el estudio de soluciones de alcantarillado.

Por otra parte en lo que respecta a agua potable rural el Gobierno Regional está apoyando iniciativas en Pampa Nune, Taltape y Pachica. Además de los sistemas de Agua Potable Rural que ya funcionan en la comuna impulsadas por la Dirección de Obras Hidráulicas.