Nuevo Paseo Playa Corazones toma forma en borde costero sur

Con la instalación de sombreaderos metálicos y la habilitación de estacionamientos, comienza a tomar forma la construcción del  nuevo Paseo Costero de Playa Corazones, que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, con el aporte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los trabajos que involucran la creación de un paseo de 2 kilómetros de extensión, presentan un 65 por ciento de avance. El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al director regional de Obras Portuarias, José Luis Rocco, visitaron las faenas que en su período peak han demandado la contratación de 160 personas.

El seremi dijo que la construcción de este nuevo espacio público “ha demandado un tremendo esfuerzo de la Dirección de Obras Portuarias. Nuestro compromiso es que cuando terminemos nuestro Gobierno, Arica cuente con tres espectaculares paseos costeros. Estamos contribuyendo con esta infraestructura al turismo y al desarrollo de nuestra región, tal como lo planteamos el 2014 cuando asumimos este tremendo desafío de cambiar la cara al borde costero. Por eso esperamos terminar las obras antes de que termine nuestro mandato”.

Respecto de la inversión fiscal destinada a esa iniciativa, el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco explicó que totaliza los 6.400 millones de pesos. En cuanto al sello que tendrá esta obra, dijo que lo más destacable “es la inclusividad, por las rampas de acceso universal que tendrá en toda su extensión, por tanto, las personas con movilidad reducida o capacidades diferentes, podrán recorrerlo sin dificultades”.

Agregó que el diseño contempla una ciclovía, estaciones con sombreaderos, estacionamientos, un centro interpretativo, servicios higiénicos, mobiliario urbano, escaños, protecciones marítimas con muros verteolas para minimizar el impacto de las marejadas, y espacios para la licitación de servicios gastronómicos.

“Este paseo será la continuación de lo que ya es Cuevas de Anzota. Así junto al sendero que accede a este sitio, vamos a completar casi 3 kilómetros de paseo costero que realza la naturaleza y fauna que tiene el sector sur costero”, indicó.

Asimismo, el director regional destacó el componente de participación ciudadana que tuvo en consideración el diseño. “Cuando se planificó esta obra, convocamos a distintos diálogos a gremios productivos y sociales. Dentro de los elementos que pidió la comunidad, estuvo la iluminación total del paseo y lo atendimos, al punto que en toda su extensión habrá luminarias fotovoltaicas que quedarán operativas para cualquier emergencia que se produzca”, aseguró.