Oro Verde y la internacionalización del orégano

  • Instituciones regionales fortalecen cooperativa de oreganeros para su comercialización: contarán con una página web bilingue y folletería.

La cooperativa Oro Verde comenzó a gestarse en 2016 hasta constituirse como tal el 4 de septiembre de 2017. Actualmente funciona bajo la modalidad de comercio justo y permite certificar la calidad del orégano que se cultiva en la pre cordillera de Putre.

A la fecha, “Oro Verde” ha realizado una decena de reuniones, tanto en Socoroma como en Arica, entre las que destacan las asesorías de Ingrid Allende Castañeda, coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de comercio justo y quien fuera contactada gracias a Prochile; o el trabajo de terreno de Servicio País que permitió organizar a los agricultores y agricultoras. Asimismo, se cuentan la asesoría técnica, visitas a los predios y los controles de los cultivos a cargo de Indap; o la colaboración en el ámbito administrativo realizada por Cordap.

Actualmente el consejo directivo de la agrupación de productores de orégano está integrado por Adelaida Marca Gutiérrez, presidenta; Priscilla Cruz Alave, vicepresidenta; Natividad Flores Carrasco, secretaria; José Flores Carrasco, primer suplente; Félix Humire Galindo, segundo suplente; y Sonia Gutiérrez Sánchez, tercera suplente.

El orégano de Socoroma es una hierba aromática que se cultiva desde tiempos ancestrales sobre los 3 mil metros de altura, en el sector de la precordillera de Putre y que tiene un alto valor comercial por su exquisito aroma y porque no usa aditivos artificiales en su cultivo.