PDI culminó campaña contra el femicidio durante el mes de marzo conmemorando el Mes de la Mujer

  • Con diversas actividades se dio por finalizada campaña que buscó informar y sensibilizar a la comunidad respecto a la materia.

Charlas realizadas a Juntas de Vecinos, ferias sociales, mesas de coordinación, fueron tan sólo algunas de las actividades efectuadas por la PDI durante el mes de marzo, con motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer y especialmente en su campaña contra el femicidio.

El interés de la opinión pública en este fenómeno se ha acrecentado, considerando preocupación no sólo por la violencia intrafamiliar, sino que además por la violencia contra la mujer en todos los ámbitos como lo es la violencia en el pololeo.

En este contexto, el uso del concepto legal de femicidio se ha ido consolidando y reforzando por los medios de comunicación, generando en la población la percepción de que este tipo de crimen ha ido en aumento.     Asimismo, el debate mediático y político sobre la problemática, se ha centrado y restringido, por lo menos en nuestro país, a aquellos asesinatos que han sido cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afín.

Si bien es cierto, la Región de Arica y Parinacota es la única del país donde no ha habido femicidios desde que se modificara en nuestro país el Código Penal y la Ley N° 20.066 de Violencia Intrafamiliar, hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2010. Desde esa fecha, se estableció el “Femicidio” como tal, aumentando las penas aplicables a este delito y reformando las normas sobre parricidio.

Es por eso que para sensibilizar y informar al respecto, funcionarios de la PDI realizaron diversas actividades durante marzo, haciendo un llamado a denunciar los episodios de violencia en la pareja, dando cuenta de que el femicidio es la máxima expresión de la violencia de género, los que pueden desencadenar en la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja.

La PDI es un referente en la investigación de femicidios, por lo que participa en el “Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018” e integra el Circuito Intersectorial de Femicidio, iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer, que tiene por objetivo  articular  e  implementar  acciones  intersectoriales  y  participativas  para  una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.