PDI detecta en Arica contrabando de licor de caña de azúcar

  • Producto fue encontrado en dos presentaciones: en envases de lata rotulados como “Alcohol potable de caña Caimán” y en depósitos de plástico etiquetado como “Alcohol potable Guabirá”, ambos con capacidad de un litro.

En un domicilio de la población Chinchorro Oriente I de Arica, la Policía de Investigaciones de Chile descubrió un contrabando de 170 litros de “cocoroco” boliviano, un aguardiente de caña de azúcar con 96° de alcohol, elaborado por la industria de ese país para consumo humano.

Durante esta diligencia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Arica, detuvieron a un hombre de nacionalidad boliviana de 32 años, además de hallar 25 cartones de cigarrillos importados y 118 cajas de fuegos artificiales extranjeras, también producto de contrabando.

El jefe de la Bridec Arica, comisario Nelson Acuña, indicó que una de las líneas investigativas del caso apuntan a que estos productos eran acopiados en este lugar para su comercialización en forma clandestina en la ciudad. Explicó que el imputado fue detenido por infracciones a la Ordenanza de Aduanas y Ley de Control de Armas y Explosivos, sin embargo, precisó que “el principal mérito de esta investigación policial es haber sacado de circulación una cantidad considerable de un aguardiente que, por no contar con el control sanitario nacional respectivo, constituía un alto riesgo para la salud pública, especialmente de niños y ancianos”.

“COCOROCO”

El “cocoroco” ha sido ampliamente descrito, por distintos sitios especializados de la web, como uno de los licores más fuertes mundo. Se produce en Bolivia, principalmente en el Departamento de Santa Cruz, a partir de la caña de azúcar. Su principal compuesto químico es el etanol o alcohol etílico, un líquido incoloro y volátil presente en diversas bebidas fermentadas.