PDI detiene a dominicana en Arica en investigación por tráfico de migrantes

El modus operandi era el siguiente. Contactó a la mujer vía Whatsapp ofreciéndole pasajes aéreos (Santo Domingo-Lima-Tacna), estadía y traslado hasta la ciudad de Arica, todo por la cifra de dos mil 400 dólares, esto es, poco más de un millón 400 mil pesos en moneda nacional, con ello le garantizaba llegar a nuestro país e ingresar son ningún problema. Esa fue la técnica usada por una ciudadana dominicana, quien se encuentra ilegal en nuestro país y sometida a control de firma para regularizar su situación de residencia, para traer hasta nuestro territorio a una connacional suya cobrándole la cantidad señalada.

La detenida tenía todo fríamente calculado. Una vez que la pasajera llegara hasta el Control Fronterizo Chacalluta la idea era que eludiera el control migratorio, dirigiéndose hacia el sector de los baños. Para ello, la imputada envío a un sujeto para que la trasladara hasta las cercanías del complejo a fin de guiarla y explicarle los pasos a seguir. Anteriormente habría enviado a otro individuo para que le trajera sus maletas hasta Arica para que quedara con la menor cantidad de bultos posibles.

Sin embargo, la imputada no sabía que estaba siendo investigada por un grupo de trabajo especializado en el tema de la PDI, por lo que fue detenida y de acuerdo a instrucciones de la Fiscalía Local, pasó a control de detención el día de hoy por el delito flagrante de Tráfico de Migrantes Artículo 411 bis, quedando con arresto domiciliario total y con arraigo nacional mientras dura la investigación.