PDI y Fundación Altiplano realizan catastro de especies patrimoniales en iglesias altiplánicas

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) y la Fundación Altiplano, realizaron la primera reunión de trabajo con miras a la realización de un registro pericial de especies patrimoniales de las distintas iglesias altiplánicas que se ubican en la región de Arica y Parinacota.

El puntapié inicial de este trabajo mancomunado que ya se está realizando, se efectuó en la iglesia de Pachica, localidad ubicada en la comuna de Camarones, donde los actores involucrados se reunieron junto con autoridades regionales encabezadas por los Gobernadores de las Provincias de Arica y Putre, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, respectivamente.

La idea es “resguardar el valor patrimonial de diversas especies de las iglesias católicas ubicadas en los pueblos del interior, ya sean cuadros, imágenes, platería, entre otras, con el fin de tener un registro actualizado de su composición, del valor de estos, de qué están hechos”, señaló el jefe de la Bidema, Comisario Roberto Bustos.

“Nuestra idea, como Bidema, como policía especializada en la protección de bienes patrimoniales, es trabajar en conjunto con todos los involucrados en preservación del patrimonio cultural que existe en nuestra región”, agregó el Comisario.

La PDI aportará en este trabajo su experiencia, además de tecnología y funcionarios que harán el catastro en detalle de las especies. Lo anterior corrobora el compromiso de la institución en el acercamiento con las comunidades de estas localidades del interior de la región  en el marco de los 85 años que este año cumple la policía civil.