Personal de Gendarmería se capacita en pertinencia indígena y cosmovisión Aymara

  • Primer taller de sensibilización fue impulsado por la mesa de trabajo conformada por Gendarmería de Chile, Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Arica. Su objetivo es sensibilizar al personal de Gendarmería sobre el registro variable de pertenencia pueblos indígenas y la importancia de considerar la cosmovisión aymara en el trabajo y la atención que se desarrolla en beneficio de la población penal.

El taller fue dictado por la encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, del Servicio de Salud de Arica, María José Urrutia, quien expuso sobre el registro variable de pertenencia de pueblos indígenas y el asesor cultural aymara, de la Seremi de Salud, Felix Poma. En la jornada también asistió el encargado de Salud y Pueblos Indígenas, de la Seremi de Salud, José Aruquipa.

 

Este ciclo de talleres es parte de las acciones y del Plan anual de capacitaciones de la Unidad Regional de Protección y Promoción de Derechos Humanos, de Gendarmería de Chile y en esta oportunidad incorpora diversas temáticas que permitan impulsar una gestión donde se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad.