Peruanos y chilenos se reunieron en la frontera para destacar avances en tuberculosis

  • Nacionales y extranjeros del sector salud compartieron cifras positivas en el marco del Día Mundial de la TBC.

Una importante disminución del 26% en la tasa de incidencia de tuberculosis (TBC) presentó nuestra región el año pasado, en comparación al 2016, lo que se traduce en 60 casos nuevos. Igual situación se dio en cuanto a la morbilidad, que tuvo una disminución de 24% en casos nuevos y recaídas, cuatro menos que los registrados el año anterior.

Estos datos fueron presentados por un equipo de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, quienes expusieron a una masiva delegación peruana (con representantes de Tacna y Lima) y directivos del Servicio de Salud Arica, quienes se reunieron en el complejo fronterizo Chacalluta, en el marco del Día Mundial de la TBC, conmemorado el pasado 24 de marzo.

Según explicó la jefa de salud pública de la Autoridad Sanitaria local, Marta Saavedra, estos logros han sido posibles gracias al trabajo de promoción y pesquisa permanente realizado al alero de la Mesa Regional Intersectorial de TBC, así como al esfuerzo mancomunado que se hace en conjunto con los equipos de salud de Tacna, ya que los principales grupos de riesgo en nuestra región son: población indígena en un 48,4% de los casos, extranjeros con 28,1% y coinfección TB-VIH con 10,9%.

“Uno de los acuerdos del Comité de Frontera contempla este trabajo colaborativo con los vecinos de Tacna, con quienes llevamos muchos años emprendiendo acciones en las mismas temáticas, como TBC y VIH, que son enfermedades que nos atañen a ambas poblaciones, por lo que en esta oportunidad hemos llegado hasta el complejo Chacalluta, para reforzar la educación preventiva con las numerosas personas que transitan acá”, señaló.

En representación de la delegación peruana, el doctor Claudio Ramírez, director regional de Salud de Tacna, dijo sentirse muy contento con la iniciativa y destacó que “para nosotros es fundamental unir esfuerzos en materia de salud, principalmente con el fin de contrarrestar algunas epidemias que nos abordan por igual como macro región. Es por eso que continuamente estamos actualizando conocimientos y haciendo prevención en conjunto”.

Autoridades y funcionarios de Chile y Perú recorrieron el complejo fronterizo Chacalluta interactuando con turistas y transeúntes, a fin de ampliar el llamado a la ciudadanía para tomar las siguientes precauciones:

La persona que esté con tos y flema por más de 15 días, debe asistir a cualquier centro de salud (Cesfam y/o hospital) para realizarse una baciloscopía, la cual permitirá pesquisar la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible.

Desde fines del año 2016 se comenzó a realizar este examen en el Centro Comunitario Cripac (avenida 18 de Septiembre N°471) , el cual es una alternativa para las personas que prefieren asistir a realizarse el examen en horario de 16 a 23 horas.

El examen y el tratamiento de la tuberculosis son gratis en cualquier centro de salud, sin importar la nacionalidad, previsión.

TBC

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, la cual está asociada al hacinamiento, mal nutrición, ambientes poco ventilados e iluminados, afectando a individuos de cualquier edad y situación económica. El pulmón es uno de los órganos que más se afecta y los pacientes contagian a través de la tos (gotitas de saliva).

El Programa de Control de la Tuberculosis tiene como objetivo reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y la mortalidad, hasta obtener su eliminación como problema de salud pública, es por esto que como primera medida de prevención universal está la vacunación al recién nacido, siendo fundamental en la reducción de las formas graves de la enfermedad en niños.