Planifican Año 2 del Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”

  • Comité Ejecutivo de la Gobernanza público-privada se reunió en Corfo para analizar las actividades del 2018 y que están destinadas a fortalecer las acciones en el borde costero de Arica y Camarones.

Para iniciar la coordinación del plan anual de implementación para el Año 2 del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, el Comité Ejecutivo se reunió para sesionar por primera vez este 2018.

La jornada de trabajo realizada en las oficinas de la Dirección Regional de Corfo, permitió la presentación de las actividades planificadas para esta fase del programa, destacando el estudio de factibilidad y diseño de un parque arqueológico tematizado en torno a la Cultura Chinchorro, en sitio de visitación turística de caleta Camarones.

También está la gestión y obtención de sellos de sostenibilidad internacional; mejorar la competitividad de la cadena de valor asociada a turismo activo y de naturaleza; y la consolidación de centros educativos de amigos del turismo.

SINERGIA

El programa busca la generación efectiva de sinergias de actuación con un soporte para la articulación público privado, contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad, otorgando rentabilidad a la inversión pública que se ejecuta en el borde costero (PEDZE) y el mejoramiento de la productividad al nivelar capacidades, estableciendo un solo discurso territorial, agregando valor al actual modelo de negocio turístico.

Daniela Beltrán, presidenta del Programa “Arica Siempre Activa”, comentó que la acción es consolidar lo que se hizo en el Año 1. “La idea es profundizar en la articulación entre públicos y privados para fomentar el turismo activo y de naturaleza en la región. Es decir, queremos consolidar la gobernanza y sacar provecho a los eventos o actividades que involucra al borde costero”.

Se busca la puesta en escena del patrimonio natural y cultural, sofisticando la oferta de turismo activo y de naturaleza asociado a la zona costera de Arica y Camarones, sorteando fallas de coordinación y asimetrías de información. “Lo anterior a través de la transformación del modelo productivo actual, irradiando a otros pisos ecológicos para responder a una tendencia creciente de mercado, haciendo que el sector aumente en rentabilidad, presencia y competitividad en el ámbito nacional e internacional”, precisó Claudia Opazo, directora regional de Corfo.

El Comité Ejecutivo, que sesiona cada 15 días, está conformado por 8 miembros: Corfo, Sernatur, Municipalidad Arica y Municipalidad Camarones con representación de sus departamentos de Turismo, Planificación, DIMAO; Cámara Turismo Arica; y los hoteles boutique Aruma y Beltrán, entre otros.