Potenciarán el trabajo de dirigentas de campamentos de Arica

  • Mujeres ligadas a comités de vivienda participarán en talleres del SernamEG gracias a acuerdo de colaboración firmado con el Serviu.

Las mujeres y dirigentas del campamento Areneros de Arica podrán fomentar el ejercicio de sus derechos ciudadanos y participar de talleres en relación a la sexualidad y la reproducción gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Según estadísticas del Serviu, el 90% de las directivas de los comités de vivienda en la región, son encabezadas por mujeres, quienes sacan adelante los proyectos habitacionales de grupos importantes de familias, que buscan el sueño de la casa propia.

El convenio entre ambos servicios estableció la posibilidad que las mujeres puedan participar de los talleres del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, y del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, oportunidad en la que compartirán la diversidad de experiencias en torno a la sexualidad y reproducción, relevando que está presente a lo largo de toda la vida, para promover su buen vivir.

Asimismo, participarán de talleres sobre las nuevas masculinidades y de prevención de violencia contra las mujeres.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero explicó que fue tremendamente importante la oferta de poder trabajar con mujeres de campamentos y también con organizaciones que están vinculadas a la postulación de viviendas, “entendiendo que estas viviendas son aquellas que se van a recibir hoy, pero que se van a poder concretar una vez que ellas sean comunidad, así que muy contentas de este nuevo paso que hemos dado como servicio de poder sumar a más actores al trabajo que desarrolla el SernamEG en este cambio estructural y social que requerimos como sociedad”, dijo.

El director regional del Serviu, Juan Arcaya Puente, detalló que requieren que las dirigentas estén liderando estos procesos en compañía de Serviu y de SernamEG, “muy conforme con lo que se ha realizado y ojalá esto se siga desarrollando más adelante. Casi el 90% de los dirigentes de los comités son mujeres y qué mejor que cuenten con las capacidades y transferencias de conocimientos que el SernamEG pueda hacer a través de sus programas”, acotó.