Preescolares despiden el año con actividad física para fortalecer la salud

Juegos recreativos y de habilidades, trabajo de equilibrio y desarrollo psicomotor, fueron algunas de las capacidades que pusieron en práctica cerca de cien niños de cuatro jardines infantiles de la región, quienes se vieron beneficiados con el Plan Trienal de Promoción de la Salud 2016-2018, que ejecutan las municipalidades de todo Chile gracias al financiamiento del Ministerio de Salud.

En Arica, los encargados de poner en práctica esta iniciativa fueron los profesionales del equipo de promoción de la Dirección de Salud Municipal (Disam), quienes seleccionaron a los jardines infantiles Dumbo, Ardillita, Rabito y Villa Frontera, todos de la Junji.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien señaló que “hoy estamos visitando esta iniciativa, en el marco de un convenio suscrito con la Municipalidad de Arica, el cual promueve y refuerza factores protectores de la salud, como es la actividad física”.

La autoridad agregó que “la idea es seguir trabajando de manera mancomunada, porque el objetivo es uno solo, tener una comunidad más sana y saludable”.

Aracelly Valdovino, representante de la Disam, destacó el trabajo diario que se viene realizando con los menores y dijo que “ellos son nuestro futuro, por lo que nos hemos focalizado anualmente en reforzar estilos de vida saludables, centrados en la actividad física y una buena alimentación”.

Así lo pudo corroborar la educadora de párvulos, Sara Ríos, del jardín infantil Villa Frontera, quien junto a sus alumnos ha participado en las diferentes actividades de promoción organizadas por el sector salud. “lo mejor, es que hemos podido reforzar ejercicios de sicomotricidad gruesa y fortalecer hábitos de alimentación saludable”, indicó.

PRINCIPIOS

La educación física y el deporte se reconocen como derechos humanos, ya que son parte esencial de la formación integral de las personas y conectan a  las personas con el ambiente durante todo el curso de vida.

El deporte y la actividad física contribuyen al desarrollo armónico de niños, niñas, jóvenes, y forma parte de toda la vida, hasta el adulto mayor como clave para la activación física y psicosocial.

El Ministerio de Salud recomienda a la población la práctica de actividades físicas, en conjunto con una buena alimentación, que ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad. Por lo anterior, se favorecen las actividades masivas para difundir dicha información.

La última Encuesta Nacional de Salud (Minsal) señala que la prevalencia de sedentarismo de la población chilena es de 88,6% y que las mujeres son más sedentarias que los hombres, con una prevalencia de 92,9% y 84% respectivamente.