Presidente de la Comisión de Zonas Extremas preocupado por baja ejecución del Plan Especial

Su preocupación por la baja ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) de Arica y Parinacota 2014-2020 y la falta de proyectos de mayor envergadura en su contenido, expresó el senador UDI, José Miguel Durana, tras finalizar la Comisión de Zonas Extremas del Senado que él preside.

Si bien, reconoció que ha sido un instrumento destinado a promover iniciativas de inversión, el parlamentario gremialista dijo que le preocupa de sobremanera la paralización de importantes proyectos como la electrificación del valle de Chaca que se encuentra estancado por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, mencionó el evidente retraso que ha tenido la restauración de la ex Aduana de Arica también como la construcción del Museo Antropológico de San Miguel de Azapa y la relocalización de la Caleta Pesquera, por nombrar algunos proyectos que fueron ampliamente difundidos por el ex gobierno de la Nueva Mayoría, insertos en este Plan Especial.

“Veo también ausencia de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunas rurales lo cual demuestra una notoria desigualdad con Arica como también aquellas que fomenten la base y el desarrollo productivo de la capital regional generando empleos permanentes en el tiempo”, precisó Durana.

Sostuvo que sobre esta baja ejecución de proyectos -29 terminados en distintas etapas, de 133- se pueda redefinir optando por aquellos que generen base productiva o que sean de real impacto para la ciudad y las comunas rurales. “No veo además en el Plan Especial el Barrio Cívico que tanto requiere Atica como una nueva centralidad urbana”.

En la Comisión de Zonas Extremas, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, explicó que, el valor de la cartera 2014-2020 es de $748.397227 correspondiente a 133 proyectos. De este total, se ha invertido a enero de este año MM$ 193.864.402 con un total de 29 proyectos terminados en cualquiera de sus etapas (prefactibilidad, factibilidad, diseño o ejecución).

Asimismo, 97 cuentan con Recomendación Técnica Favorable (MDS, Gore o sectorial en cualquiera de sus etapas); 28 en ejecución de obras; 12 en etapa de licitación (en cualquiera de sus etapas) y 46 están contratados en cualquiera de sus etapas.

A febrero de 2018 la distribución inicial decretada de recursos PEDZE es de MM$11.552.901 de un total de MM$16.193.764 en la región de Arica y Parinacota sumado a los MM$26.442.568 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) haría un total de MM$ 42.636.332 para el presente año.

“Hay territorios de nuestro país que requieren una mirada especial y el gran desafío del Gobierno del Presidente Piñera, es lograr que los recursos lleguen de manera expedita mejorando la calidad de vida de los habitantes de esas zonas”, expresó el personero gubernamental de la Subdere.

Sostuvo que en reconocimiento de las particularidades de las regiones extremas, se estableció que para iniciativas de inversión contenidas en los planes, se efectuó un análisis técnico económico (evaluación) con la aplicación de la metodología de mínimo costo o costo eficiencia.