Programa de la Subdere permitió más de 4 mil esterilizaciones de mascotas en la región

Con la participación de autoridades regionales, funcionarios de servicios públicos, Carabineros de Chile, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, agrupaciones de animalistas y médicos veterinarios de clínicas particulares, la Unidad Regional de la Subdere dio inicio con éxito el primer Taller “Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

En la oportunidad, se informó sobre los alcances y contenidos de la normativa, en especial sobre el Título VI de la Ley “De los Registros” de los artículos 15 al 22 en donde se mandata al Ministerio del Interior mantener y administrar plataformas digitales y a las 345 municipalidades del país velar por la inscripción y la mantención de datos locales de animales de compañía.

La Ley fue promulgada recientemente en el mes de agosto de 2017 y en la actualidad, la Subdere trabaja en el Reglamento que establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Ernesto Lee, jefe de la Unidad Regional de la Subdere quien dictó el taller mencionó que el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ha desarrollado desde el año 2014 acciones importantes para la promoción de la Tenencia Responsable de Animales.

De esta forma, se ha desplegado en todas las regiones del país, atendiendo las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, lo que sin duda ha generado avances importantes a nivel regional y nacional que mejora la calidad de vida de la población canina y sus dueños.

En las comunas de Arica, Putre y Camarones se han financiado alrededor de 4.300 esterilizaciones de mascotas alcanzando una inversión de 105 millones de pesos aproximadamente.