Protocolo de colegio municipal de Arica permitió denunciar violación a estudiante

  • Agresor de nacionalidad peruana quedó en prisión preventiva. Mientras, el Daem valoró que establecimiento otorgara acogida a la víctima de 14 años

El testimonio entregado por el equipo docente de un liceo municipal de Arica a la PDI, utilizando un protocolo especial que disponen los establecimientos dependientes de la Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), permitió la detención de un obrero avícola de nacionalidad peruana, que habría cometido reiterados abusos y la violación de una estudiante de 14 años, hija de su conviviente.

Así lo reconoció el subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Arica, Freddy Bustos, quien señaló que la diligencia se realizó “a raíz de que concurrió personal del liceo a exponer este caso. Luego tomamos la declaración de la víctima en la Fiscalía y realizamos peritajes sexológicos y constatamos si tenía lesiones. Fue así como logramos la detención del sujeto”.

De acuerdo al testimonio de la joven, desde hace 4 años el conviviente de su madre, identificado como Antonio Somosa Rojas, la agredía sexualmente entregándole dinero a cambio.

Durante la formalización por el delito de violación, la magistrada Viviana García determinó que la audiencia judicial fuera reservada para proteger la integridad de la niña involucrada. Tras concluir la imputación del Ministerio Público, el sujeto quedó en prisión preventiva.

“Protocolo funcionó”

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica, Darío Marambio valoró que en el liceo “se haya aplicado el protocolo que cada colegio nuestro tiene. Existe una obligación para los funcionarios de denunciar dentro de las 24 horas, por lo que acá se cumplió efectivamente”.

La autoridad dijo que del presupuesto del DAEM, se ha destinado un monto de 100 millones de pesos, para el trabajo de la Mesa por el Buen Trato y Prevención  del Abuso Sexual Infantil y Juvenil”. A través de esta instancia se ha capacitado a profesores y trabajadores de la educación  municipal en esta temática, además de realizar una campaña comunicacional para concientizar sobre este tema a la comunidad.

Marambio confirmó que desde el mismo colegio se activará un plan de contención y acompañamiento, a través de un sicólogo y una asistente social, para la estudiante que fue víctima de agresiones sexuales.