Putre se engalanó con proyectos del FNDR del Gobierno Regional

Dieciocho organizaciones sociales de la provincia de Parinacota resultaron  beneficiadas con equipamiento comunitario que adquirió el Gobierno Regional por un monto superior a los $ 62.257.751 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) luego que  el Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobara los proyectos. Y dos proyectos del 6% de Cultura por 11 millones 740 mil pesos.

Para hacer entrega  simbólica de equipamiento a un grupo de organizaciones de Parinacota,  la intendenta Gladys Acuña, se trasladó hasta Putre en donde, junto al gobernador Roberto Lau, encabezó una ceremonia en el frontis de la Gobernación de Parinacota; actividad que contó además con la presencia de consejeros regionales; seremis y representantes de las organizaciones beneficiadas.

En la ocasión se lució con un pachallamoe el Centro de Ancianos Payachata de Putre compuesto por personas mayores que fue creado en el año 1994 y postuló con su proyecto “Encuentro Cultural Rural de Intercambio de Costumbres, Bailes, Cantos y Tradiciones” al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional adjudicándose seis millones de pesos para que treinta personas realicen una muestra en el pueblo de Malloa en la VI Región.

Asimismo, se presentaron jóvenes bailarines del liceo C-3 de Putre ganadores del proyecto “Jóvenes aimaras promueven sus costumbres ancestrales con cantos y bailes tradicionales de la zona norte altiplánica” del 6% de Cultura del FNDR que se adjudicó 5 millones 740 mil 820 pesos para viajar también a la VI Región.

En la instancia, la intendenta Gladys Acuña, se refirió a estos proyectos como pioneros en la región que  gracias al 6% se fomenta que tanto niños como personas mayores destaquen la cultura patrimonial de Arica y Parinacota.  “Que nuestros adultos y niños puedan representarnos en otras regiones del país a través del canto, del baile, de las costumbres, significa que no sólo se hace patria acá en la provincia de Parinacota, sino que también puede trascender  al resto del país”.

Destacó, asimismo, el hecho que 18 organizaciones sociales de la provincia se beneficiara con implementación para sus sedes sociales.  “Esto, sin lugar a duda, es fomentar lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido como uno de sus sellos: la participación ciudadana; puesto que  si una organización vecinal tiene la implementación necesaria, motivará a su gente, permitirá también que todos participen de manera más conectada con la realidad”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Arturo Gómez, reveló  que “casi todos los consejeros coincidimos que son los proyectos que nos gusta aprobar, porque llega a la gente, y  les da bienestar a ellos que lo necesitan. Obviamente, no todas las organizaciones han recibido esta implementación, pero les tocará en los próximos años. Lo importante es  que las 18 organizaciones beneficiadas se ven muy felices”.

Similares conceptos tuvo el consejero Oviedo Santos, quien señaló que  “nuestro gobierno regional también se está preocupando de las zonas rurales y esta implementación para las sedes sociales que se encuentran en precarias condiciones, es bienvenida por las organizaciones de la provincia de Parinacota”.

Mientras, para la presidenta de la Junta Vecinal no. 15 “Nace Chile”, Putre Daría Condori Mamani, el beneficio otorgado por el Gobierno Regional representa “una comodidad para nuestros dirigentes, socios y socias y la verdad que nosotros estamos muy impresionados y agradecidos por haber recibido este equipamiento que nos beneficia a todos, porque es una mejor calidad de vida para todos nuestros socios”.

Equipamiento

Se trata de mesones, sillas, escritorios, televisores, data show, cocinas, computadores, equipos de amplificación, impresoras, equipos musicales, muebles de cocina, cámaras digitales, refrigeradores, sillones y un sinnúmero de equipamiento que fue solicitado por los organismos mediante proyectos.

El objetivo del proyecto “Adquisición de equipamiento para organizaciones sociales” que financia el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  es robustecer la participación de la ciudadanía al interior  las organizaciones comunitarias.

El proyecto benefició  a 18 organizaciones  en total  entre juntas de vecinos, centros sociales, culturales, deportivos, religiosos de la provincia de Parinacota.