Seremi de Gobierno destaca anuncios presidenciales en torno a migrantes

  • Durante 2017, los extranjeros en el país aumentaron de un 2,3% a 5,5% y, en lo que va del año, más de 2.000 fueron sorprendidos ingresando en forma clandestina a Chile por pasos fronterizos no autorizados.

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció indicaciones al Proyecto de Ley de Migración. En la ocasión, el primer mandatario, recalcó que “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la migración. De hecho, una de las principales riquezas de nuestro país es su diversidad, aportada principalmente por nuestros pueblos originarios” y agregó que esta iniciativa responde a la necesidad de una legislación migratoria con altos estándares internacionales.

Al respecto y a nivel regional, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, destacó que la iniciativa se sustenta en el marco de orden y regulación, sobre todo en una zona bifronteriza como Arica y Parinacota. “Para nuestra región, se hace muy importante contar con un marco regulatorio que establezca de forma óptima los procesos en términos de ingreso a nuestro país”, enfatizó el vocero.

Esta modificación, cuenta con tres principios fundamentales: migración segura, ordenada y regular; y se basa en acoger y entregar un trato justo a los migrantes que buscan integrarse a nuestra sociedad para contribuir al desarrollo del país, entregándoles oportunidades para llevar adelante su proyecto de vida, y aportar con su trabajo y cultura a nuestra sociedad.