Sismo: MOP activa plan para atender daños en Canal Azapa y caminos

Seremi Jorge Cáceres realizó recorrido por las comunas de Arica y Camarones, para evaluar estado de infraestructura pública y disponer medidas de rehabilitación de servicios afectados

Desde las primeras horas de este martes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de las direcciones regionales de Vialidad y de Obras Hidráulicas, dispuso un completo Plan de Contingencia, para atender los daños generados en el Canal Matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa y rutas del territorio, tras el fuerte sismo que se sintió esta madrugada en la Región de Arica y Parinacota.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres recorrió diversos puntos de las comunas de Arica y Camarones, para evaluar el estado de la infraestructura vial y de riego y verificar la activación de medidas de reposición de los servicios que presentaron alteraciones.

“Hemos estado en la parte alta de Azapa, donde el camino sufrió daños a partir del kilómetro 43 debido al colapso del Canal Matriz de Comca, a raíz de rocas y material cayeron sobre el acueducto antiguo que recorre el valle al aire libre. Dispusimos la habilitación de un by pass por el río para que haya conectividad vial hasta el paradero de Chamarcusiña y coordinamos medidas con la Comca para usar el nuevo canal entubado para el transporte de agua, ya que por el momento este servicio está suspendido”, indicó el seremi.

En terreno junto a la autoridad, el presidente interino de Comca, Aquiles Ordóñez verificó las medidas dispuestas, valorando “la rápida respuesta que han tenido con nosotros los agricultores de Azapa desde el Ministerio de Obras Públicas. Hoy el riego de la parte baja se verá impactado con la suspensión del servicio. Esperamos que cuando corresponda este jueves el turno de la parte alta, podamos tener rehabilitada la entrega de agua, porque estamos en pleno riego de tomates y olivos”,

El seremi se trasladó posteriormente a la Ruta 5, específicamente a la Cuesta Cultura Chinchorro (Ex Cuesta Camarones). En ese sector, verificó el trabajo de cuadrillas de limpieza en 5 puntos que fueron afectados por rodados, situación que inhabilitó temporalmente 2 de las tres pistas del camino que conecta a Arica con el resto del país.

“El Plan de Contingencia Vial funcionó eficientemente, al punto que después de ocurrido el sismo, Carabineros dispuso medidas preventivas de tránsito alternado para evitar que se suspendiera el tráfico totalmente. A las 13.00 horas de ayer rehabilitamos completamente el tramo de 10 kilómetros que estuvo afectado por la caída de tierra y rocas. Lo que solicitamos es que los conductores transiten con precaución, ya que hay material que cae a la plataforma”, señaló el seremi.

También en la región el MOP ordenó la activación de cuadrillas para limpieza de pequeños derrumbes en las rutas 11 Ch Arica-Tambo Quemado; A-345 Hacienda Camarones y A-35 Codpa-Timar. Un punto que queda pendiente es la Ruta A-23 Pacollo-Alcérreca de la provincia de Parinacota, donde los rodados serán atendidos a través de una empresa contratista en las próximas 48 horas con maquinaria pesada.