Subdere inició marcha blanca del Sistema de Alimentación de Energía para Caquena

Se dio inicio al funcionamiento del generador eléctrico en la localidad de Caquena en la comuna de Putre, un proyecto que contó con financiamiento directo del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La obra licitada por el municipio de Putre fue ejecutada por la empresa Ingeniería Eléctrica y Solución Energía Renovable Velasquez – Canavari Limitada y consideró la renovación del generador electrógeno de 380 (v) y 40 (kva) de potencia, con un peso de casi una tonelada.

Este se forma por un motor independiente que hace girar a un generador de electricidad, contando con capacidad de producir energía ininterrumpidamente, emplazado en una caseta especialmente diseñada y construida para soportar el inclemente clima del altiplano, contando también con un sistema de mitigación de derrames y un tablero de control normalizado.

Tras la puesta en marcha del proyecto, el encargado regional de la Subdere,  Ernesto Lee, destacó la enorme satisfacción de ver cumplido el anhelo de la comunidad que por mucho tiempo deseaba el recambio del antiguo generador que ya había cumplido su vida útil.

“Se habían generado reiteradas anomalías, impidiendo que el pueblo contara con iluminación pública y domiciliaria apropiada, mermando por cierto la  calidad de vida de toda la comunidad, así es que este Sistema de Alimentación es un gran hito”, precisó Lee.

Con esta obra, se beneficia la comunidad de Caquena que a partir de ahora, cuenta con electricidad estable y  permanente que se traduce en una evidente mejora en la calidad de vida de los lugareños.