Superintendencia de Educación investigará denuncia por maltrato en Liceo Agrícola de Azapa

  • Superintendente nacional Sebastián Izquierdo de visita en Arica, anunció que se fijó plazo de 48 horas para que Dirección del colegio entregue antecedentes en el proceso que inició tras recibir una denuncia de los estudiantes que mantienen “tomado” el establecimiento.

La apertura de una investigación por la denuncia de maltratos y discriminación racial hacia alumnos del Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de San Miguel de Azapa, anunció hoy en Arica el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

Durante una visita a esta ciudad fronteriza, Izquierdo confirmó en entrevista con www.aricaonline.cl que el lunes ingresó un requerimiento de los estudiantes, para que se investiguen los hechos, tras iniciar el domingo pasado una ocupación del establecimiento educacional.

“Esta semana hemos recibido una denuncia del centro de alumnos. Es por eso que nos hemos puesto en contacto con ellos, con el centro de padres y con las autoridades del establecimiento, para abrir una investigación y ahondar en ello. Lo que sí queremos dejar en claro es que nuestra tarea es velar por la calidad de la educación. Por eso nos preocupa que un establecimiento esté en toma, porque se ve vulnerado el derecho a la educación”, sostuvo el superintendente.

Los denunciantes buscan conseguir sanciones y  la remoción del director del recinto, Rubén Arredondo y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Rosalía Molina, a quienes sindican como responsables de un clima hostil hacia los escolares por su condición de inmigrantes o hijos de agricultores bolivianos o peruanos.

Por ahora la Superintendencia ya notificó a la Dirección del colegio del inicio de la indagación y le otorgó un plazo de 48 horas para que entregue los antecedentes relativos al caso.

Sin perjuicio de la investigación que iniciará su organismo, el superintendente Sebastián Izquierdo llamó a los escolares “a terminar la toma del colegio y optar por el cumplimiento de sus manuales de convivencia. Nos desalienta que los alumnos no reciban su educación por algún conflicto interno que tiene el colegio”.

También instó a la comunidad educativa a solicitar el mecanismo de mediación ante la Superintendencia, el cual dispone una metodología para resolver los problemas de convivencia entre todos los estamentos.

Según indicó, esta alternativa no anula a la investigación que se iniciará en paralelo. Asimismo, mencionó que la Región de Arica y Parinacota lidera en el país en la utilización de esta vía.

“No sólo tenemos la facultad de ir a fiscalizar a los colegios, sino que también tenemos la facultad de asistirlos para que se restablezca el diálogo y así retomar las clases”, afirmó.

Ayer durante una visita al establecimiento y en un diálogo con dirigentes estudiantiles y del centro de padres, el alcalde Gerardo Espíndola también anunció el inicio de una investigación sumaria, para determinar la veracidad de la denuncia de los estudiantes. Junto con ello comprometió la constitución de una mesa de diálogo para superar los problemas de convivencia e infraestructura que exhibe este liceo rural.