Tenencia Responsable de Mascotas: Abren proceso para hacer observaciones a los reglamentos de la ley

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, anunció que hasta el 10 de diciembre se realiza el proceso de “inclusión de la ciudadanía”, en el cual se podrán hacer llegar observaciones a los documentos preliminares del Reglamento Ley Nº 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, elaborado por el Ministerio del Interior, y que se encuentra vigente desde agosto pasado.

De esta manera, los interesados pueden conocer y entregar sus consideraciones respecto a su contenido, a través del correo electrónico tenenciaresponsable@subdere.gov.cl. Dicho reglamento establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos.

De forma paralela, el Ministerio de Salud también pondrá a disposición de la ciudadanía el documento del segundo reglamento que dispone la ley y que debe ser elaborado por dicha cartera, relativo a las condiciones de higiene y seguridad de estos animales.

Cabe destacar que la nueva normativa ha provocado un alto interés por parte de la población, lo que llevó al Gobierno a generar diversas instancias de participación ciudadana. Es así como primero se llevó a cabo una encuesta sobre temas relacionados con la nueva ley durante los meses de septiembre y octubre, que fue masivamente respondida a través del sitio web de la Subdere.

Posteriormente se realizaron mesas técnicas de trabajo sobre el referido reglamento, en las cuales fueron convocados profesionales del área de la teología, de criaderos de animales, académicos y directivos de facultades de medicina veterinaria de diversas universidades del país, los municipios a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y organizaciones protectoras de animales.

Desde la entidad subrayaron que para continuar con la inclusión de la ciudadanía en el proceso, es que se ha dispuesto esta tercera fase, en la cual cualquier persona podrá conocer el reglamento, opinar acerca de él y hacer sugerencias si lo estima pertinente.

Se espera que se mantenga el gran interés evidenciado hasta la fecha y que la población aproveche esta instancia para opinar de un tema relevante para el país, que permitirá tener el texto final del reglamento, legitimado por la ciudadanía, para ser posteriormente enviado a la Contraloría General de la República para su aprobación final.