Un 90 por ciento de la provincia de Parinacota tiene conectividad digital

Más que felices están los habitantes de la precordillera de Parinacota, quienes a partir de hoy tendrán un cambio radical en su calidad de vida, ya que por primera vez contarán con servicios de telefonía y conectividad móvil. Esto, gracias al concurso público para el uso comercial de la banda de los 700 MHz, que establece contraprestaciones de telefonía e internet  que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En la plaza de Chapiquiña, comuna de  Putre,  autoridades regionales dieron el vamos a las nuevas Zonas WiFi Chile Gob, ubicadas en las localidades de Copaquilla, Murmuntani, Pachama, Lupica, Belén, Saxamar, Timalchaca y Chapiquiña,  medida  que ayudará a disminuir la brecha digital y a conectar digitalmente  a los vecinos con servicios y trámites básicos en línea.

Los nuevos servicios de conectividad fueron inaugurados en una ceremonia que contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; del seremi de Transportes y  Telecomunicaciones, Arturo Gómez;  del Gobernador  de Parinacota, Roberto Lau;  de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, consejeros, concejales, dirigentes sociales y vecinos de los sectores beneficiados.

Al respecto, el gobernador, Roberto Lau, mencionó que la provincia de Parinacota tiene sobre el 90 por ciento de cobertura.  “Estamos hablando que tenemos cubierta la precordillera y el altiplano con diferentes empresas que están conectando a la gente con sus familias en la ciudad de Arica, y con otras ciudades del país”.

En esa línea, explicó que la conectividad es muy importante para la gente que está en los poblados porque suben a trabajar en la agricultura y ganadería y pierden contacto con sus familias. “Hoy, nos han dicho muchos pobladores que pueden comunicarse todos los días con los hijos, las familias, pueden evaluar su situación, pueden apoyarlos en lo que sea necesario desde la distancia”, comentó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Arturo Gómez dijo que  “esto  nos permite tener iniciativa de negocio y a través de esta conectividad realizar reservas de alojamiento a las personas que están establecidas aquí, tener contacto en forma permanente con sus familiares en Arica. Esto nos permite, el estar conectados al instante”.

Testimonios

La vecina del sector, Guillermina Cristín Quispe dijo que le ha cambiado  “muchísimo” la vida con la instalación de la telefonía móvil.  “Hay comunicación para abajo y mi familia está abajo, y mi hijo todas las noches me llama; entonces, tengo comunicación pero cuando no había esto, no hay como comunicarse, como mandar un recado para abajo. Yo me siento bien ahora en el pueblo”.

Asimismo, para Margarita Pérez “es algo muy necesario para todos acá para tener una comunicación permanente. Estamos muy contentos porque si no, no  podemos saber sobre nuestras familias”.

Para la Región de Arica y Parinacota el concurso estableció la dotación de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para 36 localidades, 8 de las cuales pertenecen a la comuna de Putre, y la Escuela San Santiago de Belén, y 131 kilómetros de la ruta 11-CH, en el tramo Putre –Paso Chungara.