X Reunión de la Comisión Mixta Chile-Bolivia sobre Drogas y Delitos Conexos

Representantes de Chile y Bolivia celebraron con éxito la ‘X Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos’, evento que tuvo lugar el fin de semana pasado en Santiago, como un seguimiento de la misma actividad realizada en enero de este año en Santa Cruz de la Sierra.

El encuentro estuvo marcado por la voluntad de ambos países en avanzar en la cooperación bilateral en esta área, disminuir el tráfico ilícito de drogas y buscar medidas de cooperación que permitan reducir tanto la oferta como la demanda de sustancias controladas.

De esta reunión se desprende la sintonía de Chile y Bolivia en la materia, la cual se enmarca en los principios internacionalmente reconocidos del abordaje amplio, integral y equilibrado, frente al Problema Mundial de las Drogas y la Responsabilidad Común y Compartida.

Entre los aspectos más destacados de esta reunión, destaca la realización de operaciones coordinadas y simultáneas en zonas de frontera en materia de interdicción al narcotráfico, control y fiscalización coordinados de insumos y productos químicos, intercambio de experiencias e información de inteligencia, establecimiento de puntos de contacto y capacitación especializada.