Arica Tendencias

Arica debe constituirse en una zona de tratamiento especial

Los Senadores Francisco Chahuán y José Durana, establecieron el compromiso de trabajar en la Comisión de Zonas Extremas- a la que pertenecen- para presentar junto a los parlamentarios que la componen la moción de que Arica y Parinacota sea una Zona de Tratamiento Especial, por su calidad de bifronteriza y la necesidad de contar con herramientas que le permitan un desarrollo sostenido en el tiempo.

El acuerdo lo establecieron durante una reunión sostenida por ambos senadores con representantes de diversos gremios e instituciones de la región, que se efectuó en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap.

 

CHILE ESTÁ EN DEUDA CON ARICA

El senador Chahuán reconoció estar muy consciente de que Arica es una zona muy sensible y que, por lo mismo, requiere que el Estado le otorgue las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse y enfrentar de mejor forma los inconvenientes que se le presentan como zona fronteriza.

“Estamos trabajando con el senador Durana en la Comisión de Zonas Extremas. Yo además voy a presidir la Comisión de Transporte, integro la Comisión de Salud, la Comisión Desafíos del Futuro y pondremos todos los esfuerzos para que en definitiva poder sacar adelante esta región”, subrayó.

En ese contexto, dijo que el pedido que le están haciendo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es insistir en las normas de descentralización fiscal, para que parte importante de los tributos que se generan queden en Arica, queden en las ciudades puerto.

Por su parte, el senador José Durana agradeció la visita del senador Chahuán, quien es también miembro de la Comisión de Zonas Extremas y conocedor de muchos de los temas que están en directa relación con las zonas extremas y con la región de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos puesto que ayer él ha presentado la moción de volver al análisis del proyecto de la Comisión de Zonas Extremas que es la creación de los territorios especiales. Una de las políticas que yo pretendo llevar adelante- que fue parte de mi campaña parlamentaria- es en torno a que nuestra Región de Arica y Parinacota debe consolidarse como un Territorio Especial, que permita tener políticas permanentes de desarrollo, crecimiento y poblamiento para una zona que tiene dos fronteras, de permanente reivindicaciones territoriales y que obviamente necesita una política de Estado en torno a poder potenciar los planes de desarrollo que por vocación tiene esta región,  como es la agricultura, turismo, la plataforma de servicios”, finalizó.