Arica Sociedad

57 trabajadores portuarios certificaron sus competencias laborales

  • Programa Sence y ChileValora incorporó a trabajadores del sector transporte y logística del Terminal Puerto Arica y Ultraport.
  • Iniciativa busca reconocer los conocimientos obtenidos durante su experiencia laboral portuaria

Un total de 57 trabajadores/as del Terminal Puerto de Arica y la empresa Ultraport recibieron una importante certificación laboral, tras participar en un proceso de evaluación realizado por el centro Verifica Competencias, en el marco del programa “Evaluación y Certificación de Competencias Laborales” ejecutado en conjunto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y ChileValora.

Esta iniciativa busca reconocer a los trabajadores los conocimientos que han obtenido durante su experiencia laboral portuaria, mejorando así sus condiciones de empleabilidad y contribuyendo a la movilidad y profesionalización en el mercado del trabajo. De esta forma, los trabajadores portuarios, que se desempeñan como operadores de tractor, grúa horquilla, capataces, oficinistas y supervisores, entre otros, obtuvieron diplomas que acreditan sus conocimientos en ámbitos tan relevantes como transporte y logística.

Durante la ceremonia realizada ayer en el Terminal Puerto Arica, participaron los senadores José Miguel Durana, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes y el Director Regional subrogante de Sence, Mario Cortez, entre otras autoridades invitadas, dirigentes de los sindicatos y los trabajadores/as.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco, resaltó la importancia de este proceso debido a que “estas certificaciones son el resultado de la participación entre los empleadores, sindicatos, trabajadores y el Ministerio del Trabajo, esto con el fin de que los trabajadores tengan mejores expectativas y reconocimiento de sus empleadores y con ello,  puedan adquirir un valor agregado en sus competencias, en lo que ellos saben hacer día a día en su puestos de trabajo”, afirmó. 

Cabe destacar, que el Programa de Competencias Laborales de Sence tiene por objeto el financiamiento de la evaluación de los perfiles ocupacionales contenidos en el catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) a fin de promover oportunidades de aprendizaje continuo, reconocimiento y valorización, mejorando así las condiciones de empleabilidad de las personas.

Por su parte, el senador José Durana destacó que “el gobierno del presidente Sebastian Piñera ha focalizado en su política de formación y de trabajo en la búsqueda de encontrar consenso sobre la base de lo que significa capacitar y certificar a trabajadores hombres y mujeres, que han dedicado su vida al trabajo y que conocen la actividad laboral que realizan, y que al culminar este proceso serán el día de mañana mejor valorados en sus oficios como expertos en cada área”.        

ESFUERZO CON SELLO DE MUJER   

La trabajadora Michelle Briones, la única mujer certificada en la ceremonia y cuyo cargo es guarda almacén, recibió con alegría y satisfacción su certificado: “Para mí es muy importante y emocionante porque se reconoce el esfuerzo que uno hace en la pega, y más que fui la única mujer que estaba certificándose.  Poco a poco se ven más mujeres en el Puerto y haciendo funciones propias de los hombres como capataz, trabajadoras en las faenas, entonces, ahora la mujer está integrándose al mundo portuario”.

Para Jorge Donoso, capataz, lleva 9 años en el Puerto de Arica, y expresó que “estoy feliz y agradecido del gobierno y de nuestra empresa porque nos da la oportunidad de seguir creciendo como trabajador y llevar nuestra experiencia a los demás. Hace dos meses también me capacité como capataz por Sence así que estoy demasiado feliz”.