prensa 18/07/2020

Acceso.mineduc.cl informará sobre las más de 5 mil carreras y 200 mil vacantes para el próximo año. Para el caso de las universidades, el lunes se iniciará el proceso de inscripción a la Prueba de Transición.

La Subsecretaría de Educación Superior lanzó la plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, disponible en acceso.mineduc.cl, donde por primera vez, los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

El lanzamiento se realizó en la capital, con presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien informó que “los postulantes podrán acceder al portal para rendir la Prueba de Transición (Ex PSU) y a buscadores con información específica del subsistema universitario y del técnico-profesional. Asimismo, información sobre los beneficios estudiantiles para financiar la Educación Superior. Adicionalmente, podrán utilizar un chatbot que dará información personalizada sobre las carreras y también podrán pedir ser contactados directamente por las propias instituciones, para obtener más antecedentes”, detalló la autoridad.

PRUEBA DE TRANSICIÓN EN ENERO

Junto con el lanzamiento, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario informó el calendario para el proceso de admisión 2021, acordando que la Prueba de Transición se rendirá el 4 y 5 de enero, por lo que el Ministerio convocó una mesa de trabajo en la que, además del DEMRE, participarán los ministerios de Salud e Interior, para asegurar las medidas sanitarias de resguardo tanto para estudiantes como examinadores en todo el país.

De esta manera, el próximo lunes a través del portal acceso.mineduc.cl los estudiantes de IV Medio y todos aquellos que quieran postular a las universidades adscritas al Sistema podrán inscribirse para rendir la Prueba y que evaluará no solo conocimientos, sino de forma paulatina, competencias. Cabe recordar que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática, disminuirán preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU. Adicionalmente, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de IV Medio, solo aquellos considerados esenciales.

“Sabemos que es un año y una situación compleja para los jóvenes y particularmente para los que están en IV Medio, y por eso hemos propuesto una fecha lo más tarde posible para que ellos puedan avanzar en su año escolar y prepararse con tiempo. La seguridad de los estudiantes será nuestra prioridad y por eso tomaremos todas las medidas sanitarias requeridas para la rendición de la prueba”, explicó la seremi de Educación, Pía Urrutia.

Total Page Visits: 50 - Today Page Visits: 2