Arica Internacional Nacional

Agricultores tacneños conocen experiencias de cultivos inteligentes y optimización del uso del agua en Arica

  • La gira tecnológica fue organizada por la SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, fue uno de los compromisos establecidos en el último Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y es parte de proyecto Plataforma Innovact UE – CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’), financiado por la Unión Europea.

15 agricultores de la Región de Tacna, además de autoridades peruanas del agro, participaron de una gira tecnológica en Arica, con el fin de conocer la realidad del sector en materia de cultivos, además de la optimización del recurso hídrico y, a futuro poder desarrollar negocios como zona transfronteriza.

Esta gira fue uno de los compromisos establecidos en el último Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y es parte del trabajo de la Plataforma Innovact UE – CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es difundir en América Latina la experiencia de la Unión Europea (y buenas prácticas) en políticas regionales de innovación, además de facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales de zonas fronterizas de la UE y América Latina.  

La actividad fue organizada por el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, quien recibió a su homólogo en Tacna; la principal autoridad de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tacna; Alfredo Calizaya y al grupo de agricultores y los guio por Pampa Concordia, donde pudieron conocer cultivos de tomate cherry y pimiento y frutales, además de la experiencia de cultivo hidropónico de hierba buena.

Posteriormente el grupo visitó la empresa “Bezma”, ubicada en el Valle de Azapa, donde observaron el cultivo de olivos y el proceso de producción de aceite de oliva, para terminar la gira con la visita al vivero “Las Maitas”, de CONAF, también ubicado en Azapa, donde se les hizo la presentación “Conservación y Propagación de Plantas Endémicas de la Región de Arica y Parinacota”.

Washington Chura, productor de sandías, pepinillos, zapallos en Tacna, participante de la gira manifestó que había sido una experiencia muy enriquecedora “porque vimos que nuestra concepción de que hay que tener un terreno grande para producir bastante y tener buena rentabilidad, no es así; la forma en que se produce en Arica nos demuestra que en espacios pequeños se puede producir el doble o el triple de lo que nosotros hacemos”.  

Por su parte, Úrsula Cabero, gerente Asociación Pro Olivo de Tacna, indicó que fue muy interesante ver experiencias exitosas en el cultivo de tomates y pimentones, puesto que “esto nos demuestra que nuestros productores pueden diversificar y no depender de un solo cultivo”.

Finalmente, el Director Regional, Alfredo Calizaya, destacó cuán interesante resultó conocer experiencias de trabajo con energía solar, dada su alta rentabilidad a largo plazo.

El primer paso para perder las fronteras físicas

Álvaro Díaz es el punto focal para el proyecto Innovact en Chile y también fue parte de esta actividad, él explica que éste ocurre al unísono en 7 fronteras de Latino América y que su objetivo fundamental es coordinar esfuerzos transfronterizos y detectar aquellos sectores económicos en los que tiene sentido que se trabaje en conjunto actores que comparten frontera, siendo Arica-Tacna, uno de ellos.  

Diaz destacó que el hecho de haber conocido experiencias de agricultura inteligente en zonas de escasez hídrica, la realidad de la agroindustria y el trabajo de CONAF, es muy importante, “porque les permite entender posibles acciones comerciales a futuro e incrementa el capital social y relacional”. “En definitiva éstos son los primeros pasos para perder la lógica de las fronteras físicas y hacer negocios conjuntos más adelante”.

Los escasos 60 kilómetros que separan a Arica de Tacna y la fluida relación entre ambas ciudades, impulsó la conformación del Comité de Frontera Chile – Perú en 1999. A fines de 2012, se realizó en Arica la primera reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo. Hasta la fecha, este comité se ha convertido en un activo punto de encuentro, organizado en comisiones (3), subcomités (17) y comisiones temáticas (22), entre actores de ambos lados de la frontera en aras del desarrollo de diversas áreas de interés como Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras.