Alumnos del Liceo Valle de Codpa seleccionados como finalistas en el Concurso TRANSFORMA de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fueron seleccionados entre los 11 finalistas a nivel nacional y viajaran a defender su proyecto a Santiago.

El Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, seleccionó  11 equipos de estudiantes y profesores finalistas, de un total de 40, que presentaron proyectos escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 alumnos junto a un profesor representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.

Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, valoraron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

El Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota presentó el Proyecto “Ayni Andino, mural Etnico Comunitario”, consistente en la creación de una serie de murales de la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la Juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica. El proyecto será presentado, en la instancia final, por los alumnos Yenko Kiriguin y Julio Mamani, quienes serán acompañados por el profesor Cristian Núñez

Las otras iniciativas en concurso plasman intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad fueron los temas que abordaron los finalistas del concurso que invitaba a proponer ideas de cambio social a nivel nacional.

La decana de pedagogía de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebró el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. Valora además la reflexión práctica sobre Formación Ciudadana: “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana porque el programa finalmente busca que los niños, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la iniciativa.

Los 11 finalistas del certamen podrán exponer sus ideas en un plenario del Ex Congreso Nacional el mes de noviembre ante un jurado formado por expertos en Formación Ciudadana, como el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo y parlamentarios de distintas comisiones que han apoyado el concurso como Giorgio Jackson y Karol Cariola.