Arica

Arica contará con 26 nuevas cámaras de seguridad a través de Plan Nacional Calle Segura:

La iniciativa contempla una inversión de $13.800 millones de pesos para la implementación de más de mil cámaras de seguridad de alta tecnología en todo el país, de las cuales, 26 serán instaladas en los puntos de mayor foco delictual de la región de Arica y Parinacota.

Este lunes, en la esquina Paseo 21 de Mayo con Cristóbal Colón, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, acompañada por el General de Carabineros, Rodrigo Cerda y el jefe regional de la PDI, José Ortiz, entregó detalles del “Plan Calle Segura”, que pretende mejorar los estándares de seguridad en todo Chile, y que se sustenta en tres pilares: Modernización de Carabineros y PDI, proyectos de ley de seguridad pública y tecnología al servicio de las comunas.

La región de Arica y Parinacota contará con 26 nuevas cámaras de seguridad de alta tecnología e inteligencia artificial, que estarán distribuidas en los puntos críticos delictuales de la zona norte. A nivel nacional, serán más de mil e implicará una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos.

Entre otros beneficios que trae el plan nacional con la incorporación de nuevas tecnologías para detener a la delincuencia, están los pórticos de control, la comisaría virtual y la incorporación de drones para el monitoreo de zonas, que de aquí a 2020 deberán estar presentes en cada región del país.

“El presidente Sebastián Piñera lanzó el programa Calle Segura para reforzar la seguridad en la que estamos trabajando. En Arica y Parinacota, tendremos 26 cámaras con tecnología de punta, que van a ser instaladas en los puntos críticos de nuestra región. Asimismo, tendremos una plataforma de interconexión para vehículos robados que permitirá comunicarse directamente con Carabineros. Seguiremos trabajando conjuntamente porque sabemos lo importante que es la seguridad pública, y queremos que la gente esté tranquila”, afirmó la jefa regional.

Asimismo, indicó que “nuestro Gobierno ha tenido acciones importantes como el Sistema Táctico Operativo Policial y las rondas preventivas que se realizaron durante el año con más de mil detenidos (…) Hoy estamos trabajando fuertemente para bajar la delincuencia, lo que ha tenido un progreso con la baja de victimización en un 3.1%, según la última encuesta de seguridad Enusc 2018”.

Frente a esta iniciativa, el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, añadió que “con la implementación de las rondas preventivas y la focalización de nuestros recursos, queremos ser más efectivos, que la gente visualice a Carabineros en los puntos donde se están produciendo problemas, y así evitar y prevenir algunos delitos que nos están afectando. No obstante, Arica y Parinacota ha tenido una importante disminución, que nos plantea el desafío de mantener esta tendencia, para mejorar el bienestar de todos los habitantes de la región”.

Finalmente, el jefe regional de la PDI, José Ortiz, resaltó que “la PDI en su esencia investigativa y con las nuevas medidas a aplicar, fomentará más el análisis criminal e inteligencia policial, y el análisis criminal de las investigaciones aplicadas conjuntamente con el Ministerio Público. Esto nos permitirá aumentar la efectividad de los focos investigativos que afectan a la ciudadanía, y por ende la seguridad será primordial e influirá directamente a cada uno de los ciudadanos de Arica y Parinacota”.