Sociedad

Arica y Parinacota, el desafío de valorar su patrimonio cultural y paisajístico

En el marco de la sexta versión de Arica Barroca, Festival de Arte Sur Andino, el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, junto a una nutrida mesa de ponentes, profundizaron en los desafío regionales de Arica y Parinacota como paisaje cultural y patrimonio de la humanidad. Tema candente debido a la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural y los desafíos en la mirada de paisaje cultural en Chile que se presentará este mes en el Congreso.

Desafíos regionales: estrategias para valorizar el patrimonio cultural de Arica

En el segundo día del Festival Arica Barroca, la Plaza Colón, frente a la patrimonial Catedral de San Marcos de Arica, acogió un ‘encuentro barroco’ que reunió a actores destacados en cuanto a resguardo de patrimonio  para dialogar sobre “¿Los Templos de Arica y Parinacota, Patrimonio de la Humanidad?”. En la mesa estuvieron presentes: Emilio de la Cerda, Sub secretario de Patrimonio (Chile); Mike Taylor, especialista en gestión de Rutas Culturales (USA); Cinthia Giménez, arquitecta, coordinadora del proyecto ETCH – PLAN MISIONES (Bolivia); Ángel Guillén, arquitecto, experto en conservación, rehabilitación del patrimonio arquitectónico y gestión del patrimonio mundial (Perú) y Bernardo Tarque, representante de Comité Mayor Ruta de las Misiones Saraña. 

Mike Taylor expresó el trabajo que hay detrás de una postulación a declaratoria de patrimonio de la humanidad. Algo que se está planteando para el paisaje cultural de Arica y Parinacota. Explicaba también que “en muchos lugares esto es un honor y un método para que la gente sepa que vive en un lugar muy singular e importante para el mundo entero”, pero al mismo tiempo “las comunidades deben estar en control de lo que sucede en su región”, completaba.

Por su parte el Sub secretario, Emilio de la Cerda, hablaba sobre la pronta reforma de la Ley de Patrimonio que busca incorporar, entre otras muchas modificaciones, la gestión regional del patrimonio. “El programa de gobierno en curso tiene como puntal modificar la Ley de Monumentos Nacionales justamente para abordar estos aspectos”, expresó. Es decir, “instalar consejos de patrimonio regional, tanto de patrimonio material como inmaterial. Incorporando también la categoría de paisaje cultural, “diferenciadas de las más monumentales”, continuó. “También pasar de una protección legal a una protección efectiva donde la vía de la declaratoria sea un eslabón más, pero no el único para la protección del patrimonio en Chile”, comentó. “El cambio legal que se va a ingresar al congreso dentro de este mes viene a suplir una demanda histórica que tienen las regiones y sus comunidades y que la sociedad nos está pidiendo actualizar y sin la cual resulta muy complejo pensar en modelos sostenibles de gestión de declaratorias”.

La asistencia al encuentro fue de un éxito rotundo, entre los asistentes algunos invitados como Pedro Querejazu, historiador, comentaba su escepticismo ante una declaratoria de Patrimonio de la Unesco y afirmaba que al final, “lo único que queda es la iniciativa ciudadana. Solo si la comunidad tiene la capacidad de gestionar su propio patrimonio, lo asimila y se empodera de él, el proyecto es viable a largo plazo”.

Cristian Heinsein, Director de Fundación Altiplano, expresaba entre el público que “el liderazgo es de las comunidades.Con encuentros y desencuentros hemos logrado entender que la restauración de los templos tiene un beneficio para los pueblos a futuro”.

Varios representantes y dirigentes de las comunidades de Timar, Ticnamar o Timalchaca estuvieron presentes y comentaron que, efectivamente, las comunidades, antes de la existencia de otro organismos o ayudas del Estado ya se encargaban de la conservación de su patrimonio, ya sean las fachadas de sus hogares o de los templos. Una vez más el debate está servido, lo que sí está claro es la gran riqueza patrimonial del territorio y la necesidad de valorarlo y resguardarlo por el bien de las comunidades y de la humanidad.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.