Arica

Arica y Parinacota trabaja en el “Compromiso País” tras primer informe entregado al Presidente Piñera

El mandatario recibió los informes de las 16 mesas de trabajo, por lo que se están gestionando las soluciones para las problemáticas y carencias que enfrentan los grupos más vulnerables de la región.

Luego que le ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno hiciera entrega al Presidente Sebastián Piñera el primer informe del programa Compromiso País, en Arica y Parinacota se están realizando los trabajos y gestiones en busca de superar las vulnerabilidades que arrojó el estudio, enfocando la pobreza desde un punto de vista multidimensional.

“Hoy tenemos el diagnóstico de cada uno de los problemas, tenemos ideas de soluciones, algunos pilotos que están funcionando, algunas cosas que ya han mejorado, como son las listas de salud AUGE, o lo que estamos haciendo en materia de rehabilitación de reos, el programa que ha presentado el Presidente en materia de prevención de drogas. Todas son maneras distintas de enfrentar los principales problemas sociales del país”, explicó el ministro Moreno.

Compromiso País comenzó a operar en octubre de 2018 con el trabajo de 16 mesas compuestas por representantes del sector público, la academia, empresa y sociedad civil. Se trabajó primero en un diagnóstico y después de elaboraron propuestas sobre cómo abordar las diversas temáticas, así como también avanzar en la gestión e implementación de las soluciones.

“Este primer informe recién concluido contiene un diagnóstico afinado sobre la problemática específica que se le encomendó a cada mesa, así como también de algunas propuestas de las líneas de acción a ser implementadas en el mediano y corto plazo. El mandato de nuestro Presidente Piñera es trabajar rápida y organizadamente para intentar superar estas vulnerabilidades”, agregó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

Cifras de los 16 grupos vulnerables de la región    

-12.443 personas de la región, pertenecientes a 4.404 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

15.182 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 13.841 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar.

7.186 personas, distribuidas en 1.483 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento.

Hay 778 adultos y personas mayores, distribuidas en 732 hogares, con discapacidades o con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más vulnerable.

654 niños, niñas o adolescentes, distribuidos en 593 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional.

10.501 personas, distribuidas en 4.264 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia.

3.919 personas mayores de 18 años, distribuidas en 3.397 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más vulnerable.

1.826 familias, que afectan a 1.888 personas, tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa, que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más vulnerable.

36.371 personas, distribuidas en 25.258 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios.

26.546 personas, distribuidas en 8.830 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más vulnerable.