prensa 28/11/2019



En esta primera etapa, quienes hayan realizado algún diálogo, pueden subirlo en la plataforma www.chilequequeremos.cl donde será recogida toda la información.

Con diálogos ciudadanos realizados por todo el país, el gobierno presentó “El Chile que Queremos”, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y el Acuerdo por una Nueva Constitución, para reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social y búsqueda de nuevos avances sociales a través de la participación ciudadana.

El Chile que Queremos, contará con una plataforma web donde los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de este, puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl. Allí se recogerán todas las propuestas para el país y para cada región.  Para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir de este jueves se habilitará un formulario online en el mismo sitio. Además, para los que quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

“Buscamos que los diálogos no sean sólo una instancia más, sino que estos puedan ser escuchados y analizados para que como gobierno podamos encausar las demandas, malestares y dolores ciudadanos, y entregar resultados y acciones concretas en el mediano plazo. Queremos levantar un Chile con la voz de los ciudadanos, abierto a los diálogos”, afirmó la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Agricultura; y la Secretaría General de Gobierno.

La información que se reciba de la ciudadanía será sistematizada por el ministerio de Ciencias en un ejercicio de análisis de datos, buscando recoger las inquietudes de las personas.

“El proceso para organizar los diálogos y opinar en la consulta individual en la plataforma tendrá un plazo de 60 días, cerrando en Enero de 2020, mientras que la sistematización de los resultados se espera para Marzo de 2020. El proceso contará, además, con un informe de transparencia y un informe final de resultados que debieran conocerse en mayo de 2020”, agregó la Seremi.

Para velar por la transparencia del proceso, El Chile que Queremos cuenta con un Consejo de Observadores para el proceso de la escucha social, compuesto por 8 integrantes quienes elaborarán el informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.



Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1