Arica

Asinda denuncia que nuevo Plan Regulador hace peligrar a la industria de Arica y que gobierno anterior no cumplió con Parque Industrial del PEDZE

Fueron más de dos horas que duró la reunión entre la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) y los senadores de la región, José Miguel Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) y el diputado, Nino Baltolu, en la sede del gremio de avenida Azolas con Diego Portales, la noche de este martes.

En la oportunidad, los empresarios plantearon que el nuevo Plan Regulador de Arica afectará al sector industrial de la ciudad como, asimismo, solicitaron realizar gestiones legislativas para perfeccionarr la ley de Zonas Extremas que según lo planteado no estaría aportando al sector ni incentivando nuevas inversiones.

Edward Gallardo, presidente de Asinda, dijo que la industria de la ciudad peligra en su existencia porque con el nuevo Plan Regulador cambia el uso de suelo, en sectores netamente productivos como es el barrio tradicional industrial. Misma cosa sucede en el sector costero donde se sitúan Los Astilleros y en el sector norte donde también hay algunas empresas.

“Hemos conversado con el alcalde y los concejales de la Municipalidad de Arica, pero necesitamos que este Plan se converse con todas las autoridades, y se acuerde bien para que las zonas que se puedan cambiar a mixtas sean más acotadas. Hay empresas que están entregando soluciones para seguir funcionando en el sector industrial y cumplir con los requerimientos de este nuevo Plan, pero requerimos que sean escuchadas”, indicó el dirigente.

El gremio también planteó que la administración gubernamental incumplió con el nuevo Parque Industrial de 5 mil 600 millones de pesos, enmarcado en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), pese a que debía estar inaugurándose este año, según la carta Gantt entregada a Asinda por el mismo Gobierno Regional.

Al respecto, el senador José Miguel Durana lamentó el incumplimiento de este proyecto del PEDZE, por lo mismo, anunció que realizará gestiones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales para que se materialice este Parque Industrial, cuyos recursos ya se habían comprometido en la administración anterior”.

Añadió además la importancia de que los concejales de Arica y los consejeros regionales comprendan que el nuevo Plan Regulador no puede perjudicar la actividad industrial que genera empleo permanente. “En este concepto de zona mixta, hay que resguardar que las empresas se mantengan desarrollando sus actividades productivas”.

Respecto de la Ley de Zonas Extremas anunció que se revisarán los incentivos tributarios existentes en la zona, para lo cual están a la espera de la visita del subsecretario de Hacienda a Arica como, asimismo, será tema de la Comisión de Zonas Extremas del Senado que él preside.