Arica Nacional Tendencias

Autoridades de Gobierno impulsan campaña para combatir una de las principales epidemias del siglo XXI

  • En el Día Mundial de la Alimentación, el Ministro de Agricultura y la Subsecretaria de Salud hicieron un llamado a preferir alimentos saludables, tras las preocupantes cifras entregadas por FAO que sitúan a Chile como el segundo país con más personas con sobrepeso dentro de la OCDE.

Para hacer frente a los altos niveles de obesidad que alcanzan el 34% de la población chilena sobre los 15 años de edad, autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se sumaron a la campaña internacional por el Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre en más de 130 países.

Las cifras de esta enfermedad -considerada una epidemia en el siglo XXI- fueron entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los Ministerio de Agricultura, Salud y Desarrollo Social, en una actividad desarrollada esta mañana en el Metro de Santiago que tuvo por objetivo alertar sobre una realidad que contrasta con la de otros países donde existe la desnutrición.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que están promoviendo la alimentación sana junto a otras instituciones públicas y privadas con el objeto de ir mejorando los hábitos de alimentación. “Tenemos un país que es productor de muchos alimentos. Somos el principal país exportador de frutas del hemisferio sur y lo que pretende esta campaña es alimentarnos mejor, vivir más sano, hacer deporte”, dijo la autoridad, quien además específico que Chile pasó de la desnutrición en los años 80 a la malnutrición en el 2017.

“Debemos crear conciencia para disminuir las enfermedades que provoca el sobrepeso y la mal nutrición y es por eso que estamos aquí, haciendo un llamado y promoviendo el consumo las frutas y verduras que dicho sea de paso, el día miércoles celebraremos el Día Nacional de las Frutas y Verduras, y Chile el 2021 está postulando a ser el país embajador en el mundo de la promoción de estos productos”, señaló.

Mientras que la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la obesidad es una epidemia en Chile y el mundo que no se ha podido combatir. “Por eso es muy importante que llamemos a consumir alimentos sanos. Respecto a la fruta y la verdura, todavía estamos en una deuda, porque comemos poco estos productos pese a ser grandes productores de estos”, dijo la Subsecretaria, quien agregó que “a pesar de que tenemos altos índices de obesidad tenemos una mal nutrición y aún tenemos una desnutrición en el país. Tenemos más de tres mil niños desnutridos, tenemos una población de adulto mayor con bajo peso y tenemos una población mal nutrida”.

Según cifras entregadas por la FAO, Chile no cumple con las recomendaciones mínimas de consumo de agua, frutas, verduras, lácteos y pescados, señaló la representante de la entidad en el país, Eve Crowley, quien detalló que sólo el 9,2% a nivel nacional consume pescados y productos del mar, el 24,4% consume legumbres regularmente, el 15% del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras, y el 27,6% sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% de diabetes mellitus.

Estas cifras posicionan a Chile como el segundo país con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo superado solamente por Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad, alertó Eve Crowley.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, indicó que “estamos preocupados por los altos niveles de sobrepeso y obesidad. De 10 chilenos, 7 tienen mal nutrición por exceso. De 10 chilenos 8 son sedentarios. Hoy día estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación en conjunto con actores bastante relevantes, porque este problema de la malnutrición por exceso tenemos que trabajarlo entre todos. Es un problema multisectorial, multifactorial, es importante trabajar con la academia, organismos internacionales, organismo del Estado, y también con el sector privado. Es tremendamente importante que trabajemos entre todos para disminuir los altos niveles de sobrepeso, obesidad y sedentarismo”.