prensa 24/03/2020

·      La medida anunciada por el Ministro de Vivienda, busca garantizar más de 117 mil puestos de trabajo a nivel nacional en la construcción de viviendas con subsidio, además de su entrega oportuna a las familias beneficiarias. Se trata de más de 2 mil contratos a nivel nacional y 94.449 viviendas que movilizan una inversión superior a US$ 3.600 millones.

·     A nivel regional se establecieron protocolos para monitorear de manera remota el avance de obras y la ejecución de los pagos a empresas constructoras.

Arica, 23 de marzo de 2020.- Considerando la contingencia que se vive en el país debido a la propagación del COVID-19, durante esta jornada, el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, presentó un plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad de las obras de construcción de viviendas sociales actualmente en ejecución financiadas por la cartera.

El secretario de Estado anunció que “se garantizará la cadena de pagos de manera de asegurar el avance de las obras de proyectos de viviendas con subsidio estatal en todo el país. Esto se materializará a través de un sistema de pago remoto, priorizando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, puntualizó el titular de la cartera.

A nivel regional, las autoridades vivienda Seremi Francisco Vallejo y director de Serviu, Francisco Meza, coincidieron en señalar que en esta crisis sanitaria vivida a causa del COVID-19, la preocupación central son los beneficiarios, quienes llevan años esperando una vivienda y además, los funcionarios y trabajadores de la construcción.

En este sentido, el Seremi de Vivienda Francisco Vallejo, destacó el plan anunciado por el Ministro de Vivienda, el cual “busca asegurar el apoyo del Estado a quienes construyen, con el fin de evitar situaciones límite como la paralización de las obras. Queremos que las empresas estén preparadas y cuenten con nuestro apoyo para que ningún trabajador se quede sin empleo y que las viviendas se terminen en los tiempos esperados”, señaló, a lo cual agregó que “como ministerio también nos preocupa la salud de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, por ello hacemos un llamado a las empresas a cumplir con todas las medidas y acciones preventivas para tranquilidad de los trabajadores y sus familias”, puntualizó.

Este plan se enmarca dentro del paquete de medidas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera, que consistirá en la inyección de casi 12 mil millones de dólares a la economía nacional y que tienen como principal foco proteger los ingresos familiares y a las trabajadoras y trabajadores del país. 

El plan tiene como principal objetivo garantizar la ejecución de las obras financiadas parcial o totalmente por la cartera, procurando la continuidad de las labores de inspección y con ello la cadena de pagos, involucrando medidas extraordinarias en sus procesos operativos.

En este sentido, el director de Serviu, Francisco Meza, indicó que hemos establecido turnos esenciales y la habilitación de sistemas remotos; atención en las Oficinas de Partes y tramitación digital; revisión de pagos de manera remota; el uso de tecnología para acreditar el avance de obras por parte de las empresas; el pago de facturas a 30 días y acompañamiento a las familias beneficiarias, manteniéndolas informadas sobre las novedades en la construcción de sus viviendas; “juntos superaremos juntos esta crisis y haremos todo lo posible para que no se retrase la construcción de sus viviendas. Si ello ocurre, buscaremos agilizar al máximo la reanudación de obras y ajustar los tiempos”, afirmó el director.

Ambas autoridades reiteraron que se mantienen todas las fechas dispuestas en el calendario de postulación de proyectos en los programas colectivos de Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Programa de Integración Social y Territorial y actualmente el nivel central trabaja en una propuesta, dentro del marco legal, que permita apoyar a las empresas que hoy se encuentran ejecutando obras financiadas por el Minvu, en la eventualidad que se suspenda la totalidad de las operaciones. Esta medida, sería provisoria y extraordinaria, y deberá garantizar el retomar las obras post suspensión de manera inmediata, formando parte del Plan Económico de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Medidas implementadas para conservar la salud usuarios y trabajadores ante Covid-19

Las autoridades de vivienda en la región anunciaron la implementación de una serie de medidas que permitirán prevenir la propagación del Covid-19, que ya se encuentra en su Fase IV, fomentando el uso de redes sociales y atención telefónica para consultas de los usuarios, así como también el teletrabajo por parte de los funcionarios, estableciéndose turnos éticos tanto en la Seremi de Vivienda como en Serviu.

Así también, informaron que no hay atención presencial; Serviu registra los siguientes números de atención: 58-2391000, 58-2391002, 58-2391003,58-2391004, 58-2391005. whatsapp +56 9 95441172. En tanto en la Seremi de Vivienda, se destinaron los números telefónicos 58 220 2501 – 58 220 2505. Para trámites de informes previos, permiso de construcción y recepción final, para las comunas de Putre, Gral. Lagos y Camarones al fono 58 220 2514. De igual manera se dispuso un whatsapp para atender dudas y consultas +56 9 42373849. Desde tu casa comunícate con nosotros. #CuidemonosEntreTodos #PlanCoronavirus

Total Page Visits: 492 - Today Page Visits: 2