prensa 17/04/2020

Seremi de Vivienda Francisco Vallejo, junto al Director de Serviu Francisco Meza, realizaron la firma del acta que simboliza y concreta el traspaso del ELEAM al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“El traspaso de estas instalaciones viene a concretar la construcción del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor “ELEAM ARICA”, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, el cual corresponde a una de las prioridades del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique», así lo señaló el Seremi de Vivienda Francisco Vallejo, quien indicó que “en los últimos 40 años, la población del país ha experimentado un proceso de envejecimiento acelerado, las personas mayores representan, casi un 12% de la población. Asimismo, esta población, altamente vulnerable, muchas veces presentan condiciones de abandono, bajos ingresos y situaciones de dependencias que ameritan políticas públicas que se hagan cargo de este problema”, indicó.

Por su parte, Francisco Meza, director de Serviu, señaló que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega una serie de beneficios a las personas de 60 o más años de edad. Existe una clara política destinada a facilitar la gestión habitacional a este grupo, a través de distintos beneficios como la flexibilidad en los requisitos y la asignación de mayores puntajes en proceso de selección; así como también subsidios complementarios para obras especiales en el Programa de Mejoramiento de Vivienda –PPPF-, en el que se incentivan proyectos de ampliación, adaptación de baños y accesibilidad universal de la vivienda”, informó.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que se han implementado llamados especiales para Subsidio de Arriendo dirigidos a adultos mayores, que se encuentren hasta el 70 por ciento de mayor vulnerabilidad, lo que les permite destinar sólo un 10 por ciento de sus ingresos al copago de un arriendo. Además en este proceso, están eximidos de acreditar ahorro y el límite de ingreso mínimo corresponde a la pensión básica solidaria, con lo cual se ha dado un paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores, pues tener un lugar donde vivir y compartir con sus pares es un principio básico, que permite tener dignidad, privacidad e independencia.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, señaló » estamos muy contentos de poder recibir por parte del Minvu y Serviu de Arica, lo que será el nuevo hogar de muchos adultos mayores. En nuestra región existe un gran porcentaje de adultos mayores que viven en situación de abandono y discapacidad, este nuevo centro tiene un alto estándar y cubre la necesidad de salud, bienestar y entretención de nuestros adultos mayores. Esperamos que pueda ser implementada a la brevedad», expresó.

A su vez Neil Castillo, director de Senama explicó que «la implementación de este nuevo establecimiento, se dará en un plazo de 3 a 4 meses.  Lo importante, es que este centro permitirá acoger dentro de su capacidad total a  54 adultos mayores postrados, un beneficio que no podíamos cubrir en nuestra región debido a la falta de infraestructura adecuada, así que estamos muy contentos por este nuevo ELEAM», señaló.

ELEAM

Emplazado en un terreno de 4.231,7 m², la construcción del centro es de 2.671 m² y cuenta con una zona pública de 108 m² (área atención público, dirección, zona administrativa y oratorio); zona común de 394,6 m² (sala actividades, áreas de socialización y permanencia); zona privada de 921m² (sala descanso del personal, dormitorios residentes, baños residentes, enfermería, recinto lavachatas); zona servicios de 253,4 m² (cocina, verdulero, refrigeración, despensa, baño manipuladoras, lavandería, bodegas y sala de basuras), recintos personal (baños, duchas con camarines, casilleros y comedor personal).
El establecimiento considera aislación térmica, pavimentos de cerámica, porcelanato y muebles in situ. Asi como también protecciones para los adultos mayores: barandas y pasamanos, contempla instalación de agua potable red de agua fría y caliente, alcantarillado, evacuación de aguas lluvias, instalación de gas de cañería, instalación eléctrica, electrónica y lampistería (incluye alumbrado y fuerza eléctrica), instalación contra incendio (red húmeda y seca), instalación de paneles solares, cierre exterior (muros de hormigón y metálicos), arborización, jardines, senderos y escaños.

Total Page Visits: 143 - Today Page Visits: 1