Arica

Autoridades detallan importantes novedades para 2019 dirigidas a los adultos mayores de la región

En la región de Arica y Parinacota residen alrededor de 8.000 adultos mayores, por lo que resolver sus necesidades es una prioridad, más aún para quienes viven constantemente en situaciones de vulnerabilidad.

Es así como el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, junto al coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Neil Castillo Lillo, visitaron la sede de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores N°1 de Arica (UCCAM) para informar novedades a los más de 80 miembros que asistieron a la cita.

“Esta iniciativa me parece muy buena porque a veces a los adultos mayores nos cuesta a entender los sistemas nuevos que se están haciendo y que además son cosas muy importantes para nosotros”, señaló la señora Leda Castillo Quiroga, presidenta de la UCCAM N°1 de Arica.

Para el Seremi de Gobierno, en la oportunidad no sólo pudieron conversar con los asistentes y escuchar sus necesidades, sino que también les entregaron muy buenas noticias. “Junto al coordinador regional de Senama les contamos sobre las novedades de la Reforma Previsional que está proponiendo el Presidente Sebastián Piñera, ya que como Gobierno hemos entendido que hoy en día tenemos en nuestro país pensiones que son muy bajas y que no alcanzan a cubrir todas las necesidades que tienen los adultos mayores. Es por ello que vinimos a explicar esta iniciativa, y además el coordinador de Senama contó novedades que se esperan para el próximo año, todo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la región”, detalló el vocero de Arica y Parinacota.

Por su parte, el coordinador regional de Senama, se refirió a lo que se prevé para el próximo año. “Nuestra prioridad es preocuparnos de los adultos mayores más vulnerables, por lo que para 2019 está proyectado el condominio de viviendas tuteladas,destinado a 20 adultos mayores que podrán vivir en hogares diseñados exclusivamente para ellos con supervisión especializada; el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que albergará a 70 personas y estará ubicado en el sector del Cerro La Cruz; y también entregaremos cuidados domiciliarios dos veces a la semana durante cuatro horas a través de profesionales expertos en el cuidado de mayores. Paralelamente, tendremos un aumento en los montos para los proyectos autogestionados dirigidos a los clubes de adultos mayores. Este año tuvimos 75 proyectos en la región, y el próximo se espera que sean más de 100”,sentenció Castillo.

El proyecto de Reforma a las Pensiones propone una serie de mejoras, entre las que se destacan que quienes tengan una pensión inferior a 25 UF mensual, y que cumplan con 16 años de cotizaciones (mujeres), y 22 años (hombres), recibirán un Aporte Adicional cada mes a su pensión. Por otro lado, las jubiladas que tengan pensión inferior a 25 UF por mes y cumplan con 16 años de cotizaciones, recibirán un Aporte Adicional en cada mes, además del Aporte Adicional para la Clase Media. Ambos aportes adicionales serán financiados por el Estado.