Autoridades llaman a revisar y corregir antecedentes para postulaciones de noviembre: Actualizar el Registro Social es el primer paso para el subsidio

Con la finalidad de que las familias estén preparadas para postular a los próximos llamados de subsidios que se realizarán en noviembre, tanto para el fondo solidario como sectores medios, es que las autoridades llamaron a la comunidad a actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares –RSH-.

Así el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu junto a su par de Desarrollo Social, Roberto Erpel y la directora(s) de Serviu, Nancy Araya conversaron con los usuarios que durante la mañana llegaron hasta la oficina de Información del Servicio de Vivienda y Urbanización.  Oportunidad en donde tras explicar la importancia de este registro, se les informó la metodología para poder revisar y en caso necesario corregir datos del sistema.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu explicó que se trata del primer paso para postular a los subsidios del ministerio. Recalcando que “este año se dará especial énfasis al subsidio de los sectores medios que está en el corazón del gobierno del  Presidente Piñera; así como también del fondo solidario que se llamara en noviembre y para lo cual llamamos a la comunidad a que actualice sus datos para tener información oportuna y real y que permita ser beneficiario de las distintas políticas públicas”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel explicó que “estamos invitando a la comunidad a ingresar  a la página del www.registrosocial.gob.cl, donde pueden acceder a través de la clave única que entrega el registro civil, con ello acceden al portal en donde tiene la información y se pueden inscribir para que posteriormente vaya la municipalidad, que aplica este instrumento. En tanto, nosotros como ministerio de Desarrollo Social estamos dispuestos a entregar una cartola personalizada para ver en qué situación se encuentra”.  La autoridad, aclaró “que este instrumento de evaluación que tiene nuestro Gobierno y el Estado de Chile, es el que permite a las distintas familias a acceder y obtener los distintos beneficios sociales dispuestos para ellos”.

La directora(s) de Serviu, señaló que este año aún quedan dos llamados de subsidio, por un lado está el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) que contemplara un llamado individual regular y otro individual para campamentos. Además del subsidio para sectores medios (DS1) frente a lo cual se requiere el RSH actualizado.

Para ello, existe una aplicación llamada Registro Social de Hogares que se puede acceder en celulares Android versión 4.4 o superior. La app permite revisar la cartola del hogar y descargar el documento en PDF, además de encontrar información relevante sobre el RSH.

Cabe destacar que el registro no sólo considera los ingresos del hogar, sino que es mucho más amplio al tomar en cuenta las condiciones de vida de la familia. Por ello es importante mantener actualizado los antecedentes a objeto de poder optar a los beneficios del Estado.  A la fecha 5.080.449 de hogares son parte del RSH, lo que representa a 13.118.501 personas. En otras palabras este sistema tiene la información de más del 72 por ciento de los chilenos.