Arica Nacional Últimas Noticias

Autoridades Minvu: Catastro de campamentos arroja nuevos desafíos en la región

Tras la reciente visita de las máximas autoridades de Vivienda a la región de Arica y Parinacota, oportunidad en que el Ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, anunciaron los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018, se planteó un nuevo desafío país, ya que el catastro nacional arrojó la existencia de 822 campamentos, lo cual corresponde a más de 46 mil hogares.

Se trata de un aumento a nivel nacional, de 165 asentamientos en comparación al anterior registro, correspondiente al año de 2011. En el caso de Arica y Parinacota, el estudio hace referencia a nuevos campamentos como Bajo Pedregal, Esperanza 2001, Oasis del Desierto, San Martin y Villa Frontera; además de los que se encuentran intervenidos por el Minvu, como Coraceros recientemente cerrado y San Miguel de Azapa.

En este aspecto, el seremi de Vivienda Giancarlo Baltolu destacó que los resultados de este catastro son el equivalente a una radiografía a octubre de 2018, que revela la situación de los campamentos, por lo que a la fecha puedan existir variaciones como Coraceros. Al respecto, enfatizó que “la evolución de los campamentos es muy dinámica, por lo que es una materia a abordar de forma constante a fin de actualizar permanentemente los datos y con ello poder enfrentar de mejor manera esta situación. Así lo ha entendido el Gobierno del Presidente Piñera y el ministerio que en pocos meses ha podido levantar esta información que permitirán focalizar las  políticas públicas a través de un trabajo multisectorial y mejorar la calidad de vida de cientos de personas”.

En tanto, la directora(s) de Serviu, Nancy Araya, explicó que los resultados en esta primera parte del proceso tienen que ver con la localización y el tamaño de los campamentos. “A mediados de este año, se presentará una segunda etapa con la caracterización de las familias que viven en ellos. Estos antecedentes nos podrán dar más claridad para poder abordar la situación y buscar soluciones integrales, que pueden considerar multifactores propios de la sociedad actual”.

ANTECEDENTES PAIS

El catastro 2018 arrojó la existencia de 489 campamentos nuevos, de ellos 333 se encuentran con un plan de intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos). 

El catastro también reveló que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.