Arica

Balnearios ariqueños son el nuevo “South Beach” del norte

Este sábado Arica se vuelca a los balnearios, disfrutando de las nuevas obras de playa El Laucho y La Lisera, un esfuerzo conjunto de la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad de Arica, con duchas, baños y mobiliario urbano de primer nivel.

Sólo es necesario acercarse al sector costero, y observar las obras que se ejecutan, y que este fin de semana estarán al servicio de la comunidad, información que fue entregada por el director de Turismo del municipio, Ayu San Martín, en conjunto con el director de Obras Portuarias, José Luis Roco Contreras.

 Mejoramientos de infraestructura

La recuperación de espacios en playa La Lisera, ha sido un motivante especial para nuevas obras, retirando las abandonadas instalaciones del ex restaurant “Dinámico”, el cual posee una nueva cara, luciendo sombreaderos y nueva iluminación led, además, contará con escaños, mesas y taburetes, inmobiliario urbano de última generación, sector que también, será ocupado por comercio, con venta de bebidas y helados.

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte y potente de mucha planificación en una mesa constituida por la DOP, la Gobernación Marítima y nosotros, el objetivo principal que los balnearios respondan con servicios de calidad y por, sobre todo, que las personas tengan las comodidades sanitarias y de seguridad, que corresponden a un balneario de la altura de la Lisera y del destino turístico Arica”, resaltó Ayu San Martín, director de Turismo de la Municipalidad de Arica.

 Baños operativos

La habilitación de baños en playa La Lisera, ha correspondido a un acucioso trabajo, dos mejorados sectores, que correctamente equipados y con acceso universal, permiten el fácil acceso a personas en situación de discapacidad.

Duchas tecnológicas

Las dos nuevas baterías de duchas, instaladas en playa La Lisera, poseen un funcionamiento controlado, evitando la acumulación de arena en tuberías y cámaras, además, el control temporizado del vital elemento, una instalación moderna, de diseño atractivo y que no perjudica la visión al balneario.

“Se hizo un trabajo coordinado con el municipio, donde se vieron los trabajos a corto plazo de urgencia, que eran las plantas elevadoras de aguas servidas de playa El Laucho y La Lisera, hay un trabajo a mediano plazo de mejoramiento, y un trabajo a largo plazo que tiene que ver con el ordenamiento del borde costero”, señaló el director de Obras Portuarias, José Luis Roco Contreras.

Cabe mencionar que el trabajo de la Dirección de Obras Portuarias, en conjunto con el municipio, contempló también, la recuperación de tuberías tapadas por arena, además, la instalación de bombas de extracción de aguas servidas y residuos, sumando una bomba de respaldo.  

Playa “El Laucho”

Las instalaciones del ex Restaurant “Ocean Blue” fueron retiradas, para dar paso a lo que será información turística, salvavidas y enfermería, con un acceso peatonal al balneario más expedito e instalaciones de ambulantes formales y ordenados.

La terraza y mirador del sector costero, se habilitó para el acceso de dos “Food truck”, con la instalación de sombreaderos e inmobiliario urbano, sumando las mejoras de baños y duchas, para recibir a todos los turistas y ariqueños.